noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Circo Ibérico’ 9a+

Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo escalando en Cuenca
Jorge Díaz-Rullo en 'Circo Ibérico' 9a+. Foto / Carlos Padilla

Jorge Díaz-Rullo se ha hecho con la primera ascensión de Circo Ibérico 9a+, en el sector Rincón de la Ermita, en Cuenca. El madrileño ha probado la vía durante unos 10 días, habiéndose quedado cerca del rotpunkt en varias ocasiones, cayendo en el último movimiento. Jorge ha propuesto 9a+ suave y espera repeticiones para consolidar la dificultad.

Hablamos con Jorge Díaz-Rullo sobre Circo Ibérico 9a+ 

José Luis Palao “Primo” y Luis Alfonso Félix acabaron de equipar Circo Ibérico hace unos años. La vía la había empezado José Rodríguez alrededor de 2002. Díaz-Rullo explica que “Pablo Barbero había probado la vía hace tiempo. Se quedó bastante cerca pero creo que la dejó. Este año la probamos varios escaladores pero he sido el único que se centró en ella”.

“Grados aparte, la vía es increíble y estoy deseando que se repita”

Según Jorge, “Circo Ibérico es una línea desplomada de resistencia pero con un bloque final duro muy marcado en el que te caes bastante vacío. Además tiene una sección de placa final, donde en teoría no te caes, pero es bastante picantita”.

https://www.instagram.com/p/BpsLHZblGBm/

Respecto al grado que ha propuesto, dice que no lo tiene muy claro. “No sé graduar, pero digamos que está entre el 9a/+ y el 9a+, aunque más cerca del 9a+ si la comparo con otras vías que he hecho de este grado. Por ese motivo prefiero decir que es un 9a+ fácil. Además, creo que queda un poco más sencilla que la de su izquierda, Following the Leader, un 9a+ consolidado. Grados aparte, la vía es increíble y estoy deseando que se repita”.

Nos ha llamado la atención el nombre de la vía y le preguntamos a Jorge si conoce la historia: “No sé de dónde vendrá pero supongo que podría ser porque tiene muchos dinámicos y algún truco raro, rollo circo, ¡jaja!”.

Tercer 9a+ para Jorge Díaz-Rullo

Circo Ibérico es el tercer 9a+ encadenado en la cuenta particular de Jorge Díaz-Rullo. El primero llegó en agosto de 2017 con Ali Hulk Extension, en Rodellar, y el segundo prácticamente un año después con la primera ascensión de Panorama 9a+, en Patones.

Cabe destacar que dos de las tres vías de 9a+ con las que cuenta Jorge han sido primeras ascensiones. Sobre sus futuros proyectos, nos preguntamos si tiene algún 9b en mente: “Quiero escalar más a vista y bloque, pero quién sabe… Yo me motivo demasiado rápido con los proyectos. En cualquier caso, ¡seguiremos a muerte!”.

Redacción
CAMP