Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Panorama’ 9a+

Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Panorama’ 9a+

Compartir
Jorge Díaz-Rullo escalador
Jorge Díaz-Rullo se hace con la primera ascensión de 'Panorama' 9a+. Foto / Germán González

Jorge Díaz-Rullo se ha hecho con la primera ascensión de Panorama 9a+, en el sector Muro Erótico, en Patones. El joven madrileño de 19 años llevaba tiempo detrás de este proyecto, pero no se había podido centrar al cien por cien en él hasta hace poco. Dice que es la vía más dura que ha encadenado hasta el momento.

Panorama es el segundo 9a+ para Díaz-Rullo, a la espera de que se confirme el grado por futuros repetidores. El verano pasado, el de Madrid encadenó Ali Hulk Extension 9a+, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar.

Jorge Díaz-Rullo habla sobre la primera ascensión de Panorama

Actualmente Jorge está finalizando un grado superior de Deporte, que compagina con los entrenamientos en el Centro de Tecnificación de Escalada de Madrid, a las órdenes de Andrea Cartas. A pesar de su juventud, ya cuenta con un buen número de vías duras encadenadas. Panorama es su último gran reto finiquitado.

La línea se convirtió en un proyecto que nadie probaba

Panorama fue equipada hace años por Varo. Se tuvo que hacer desde abajo y con clavos. Tardó varios días. La línea se convirtió en un proyecto que nadie probaba. Hace un par de años decidí limpiarla y engañé a varios escaladores para que la probaran, aunque ninguno se centró en ella”, apunta Díaz-Rullo sobre el origen de la vía.

Hoy siiii!!! 😃📝🔝 Despúes de un montón de días probando, matizando e incluso perdonando… Hoy consigo encadenar lo que podría ser la vía más dura que he hecho hasta el momento! 🐒🔴 Nunca es fácil realizar un primer ascenso, y mucho menos si los métodos los has sacado solo… Ya estoy deseando que se repita este rutón! 😆💎 Echaré de menos el muro! Pero "Panorama" (9a+?) ya esta en la lista!! 😎📝 ___________________________________________________ @eighthgradeclimb @mushroompads @todovertical @scarpaspain ___________________________________________________ #love #sport #exercise #fit #sportlife #style #lifestyle #photooftheday #fitness #ninjawarriorspain #tv #climbing #climb #climber #nature #training #rockclimbing #competitiveclimber #climbing_pictures_of_instagram #escaladadeportiva #escaladaroca #climbing_wordwide #timetoclimb #boulder #bouldering #route

A post shared by Jorge Díaz-Rullo 😃🐒 (@jorgeclimb) on

Jorge no le había dedicado todo el tiempo que hubiera querido hasta ahora: “Hace un par de años la probé algún día, pero decidí centrarme en ella porque estaba bastante fuera de mi alcance. El año pasado fui con Ignacio Mulero y Sergio Verdasco a probarla. Fue cuando sacamos mejores métodos y le vi algo más de color. Este mes de julio decidí volver a probar y ha dado resultado. La he podido hacer en unos 8 o 9 días repartidos en 15 días”.

Las condiciones no han sido las mejores para conseguir el rotpunkt, pero el fanatismo del madrileño ha podido con todo: “Ha sido complicado y duro encadenar. El calor a veces se convertía en un factor más en contra, pero más o menos ese techo de Patones es fresco. Si iba en horas tempranas de la mañana se podía tener buen tacto”.

Es una vía más difícil que dura

Sobre cómo es Panorama explica: “Es una vía más difícil que dura, de unos 25 o 30 metros, la mayoría de travesía hacia la derecha. Tiene dos bloques muy marcados, uno en la mitad que se escala con rodillas, y donde la técnica y la precisión no pueden fallar; y otro bloque físico al final, que requiere mucha fuerza de tendones y resistencia, ya que se encuentra en los últimos movimientos, ¡y la vía tiene 75 movimientos en total!. Se llama Panorama porque es un techo que recuerda al de la vía Pan Aroma, en Dolomitas”.

Dejando de lado el grado, la vía es brutal ¡y estoy deseando que se repita ya!

Es el segundo 9a+ en su lista particular: “Lo más duro que había hecho hasta ahora era Ali Hulk Extension, en Rodellar, aunque con las referencias que tengo ahora esta vía podría ser más bien un buen 9a/+. Por otro lado, Panorama me ha costado bastantes más pegues y pienso que es bastante más dura, pero aún no tengo apenas referencias, por lo que pienso que estará entre el 9a/+ y el 9a+. Además, las primeras ascensiones siempre son difíciles y graduar una vía que has probado solo es aún más complicado. Dejando de lado el grado, la vía es brutal ¡y estoy deseando que se repita ya!”.

Panorama está entre las vías más duras de Jorge Díaz-Rullo. Añade Ali Hulk Extension y… “Me quedaría también con El Intento 9a, en Cuenca; P con fin más Hulk Extension 9a, un combo en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar (fue su primer 9a); y por último Seta total 9a, también en Cuenca; por ese orden”.

Sobre la posibilidad de probar algún 9b, Díaz-Rullo aclara: “De momento estoy centrado en disfrutar y en escalar todo lo que pueda, pero soy un motivado y si surge la posibilidad de probar alguno lo haré”.