Inicio Actualidad Jonathan Siegrist encadena ‘La Planta de Shiva’ 9b

Jonathan Siegrist encadena ‘La Planta de Shiva’ 9b

Compartir
Jonathan Siegrist en La Planta de Shiva
Jonathan Siegrist se apunta la cuarta ascensión absoluta de 'La Planta de Shiva' 9b. Foto / Carlos Padilla

Jonathan Siegrist ha encadenado La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Málaga). Es el segundo 9b para el escalador norteamericano, que se estrenó en el grado con Jumbo Love en mayo de 2018.

Adam Ondra fue el primer ascensionista de La Planta de Shiva. La encadenó en abril de 2011 y le dedicó 14 pegues repartidos en siete días de trabajo. Ondra la describió como «una vía de fuerza-resistencia donde es necesario escalar rápido». Jakob Schubert la repitió en enero de 2016.

Un año y nueve meses después de la repetición de Schubert, en octubre de 2017, Angy Eiter dio la sorpresa al encadenar La Planta de Shiva, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la escalada que alcanzaba el 9b. La de Siegrist ha sido la cuarta ascensión absoluta de la vía.

«La parte más dura de escalar en tu límite es equilibrar las emociones de querer algo de forma abrumadora con encontrar la fuerza necesaria para dejarlo ir y estar libre de presión. Ha sido una lucha a muerte que nunca olvidaré», ha comentado Siegrist tras encadenar la vía.