Inicio Actualidad Jonathan Siegrist encadena ‘Jumbo Love’ 9b

Jonathan Siegrist encadena ‘Jumbo Love’ 9b

Compartir
Jonathan Siegrist 'Jumbo Love' 9b
Jonathan Siegrist probando 'Jumbo Love' 9b en 2016 Foto / Bearcam Media

Jonathan Siegrist ha encadenado ‘Jumbo Love’ 9b, en Clark Mountain (California). Lo ha anunciado a través de su perfil en Instagram con un sencillo pero claro mensaje: “Algo así como un sueño… Jumbo Love”.

‘Jumbo Love’, tercera ascensión y primer 9b para Jonathan Siegrist

El rotpunkt de Siegrist supone la tercera ascensión de ‘Jumbo Love’ 9b, después de la primera de Chris Sharma en 2008 y la segunda de Ethan Pringle en 2015. Para Siegrist es la primera vía de 9b que sube a su marcador, uniéndose así al selecto club de escaladores que lo han conseguido.

El norteamericano ya contaba con varias vías de 9a+, entre las que destacan la llamada “trilogía del 9a+”, formada por ‘La Rambla’ (Siurana), ‘Biographie’ (Céüse) y ‘Papichulo’ (Oliana).

Siegrist también se había acercado mucho al 9b con el encadenamiento de ‘Pachamama’ 9a+/b, en Oliana, por lo que sabía a qué se enfrentaba ante un reto como chapar la cadena de ‘Jumbo Love’.

‘Jumbo Love’, la vía más dura de Estados Unidos

Chris Sharma encadenó ‘Jumbo Love’ en 2008 y se convirtió así en el primer escalador en encadenar una vía de 9b en el mundo. Randy Leavitt había equipado la vía a finales de los años 90. Ideada inicialmente como una vía de tres largos, Sharma fue más allá, y con una visión futurista y rompedora, la reequipó para poder escalarla en un solo largo.

‘Jumbo Love’ es un monstruo de caliza de 75 metros, con movimientos muy largos y pasos clave sobre monodedos y bidedos, en un desplome de unos 40º de media. Es la vía más dura de Estados Unidos y comparte grado en la parte norte del continente americano con ‘Fight Club’ 9b, que se encuentra en Banff (Canadá). Alex Megos realizó la primera ascensión de ‘Fight Club’ en agosto de 2016, después de haberla probado durante cinco días.

El día que se disipó la duda

Cuando Sharma encadenó ‘Jumbo Love’ el 9b era un grado tabú. Sobre las propuestas en ese grado hasta entonces habían corrido ríos de tinta. Eran: ‘Akira’ de Fred Rouhling, en Eaux-Claires; ‘Chilam Balam’ de Bernabé Fernández, en Villanueva del Rosario, o ‘Ali-Hulk sit start extension’ de Dani Andrada, en Rodellar. Sobre las dos primeras planeaban dudas sobre si se habían encadenado o no. En el caso de la vía de Andrada, el híbrido de vía y boulder tampoco convencía. En cambio, nadie dudó del encadenamiento y la propuesta de Sharma y hoy en día se considera el primer 9b del mundo.

Años después ‘Akira’ sigue sin repetición, ‘Chilam Balam’ ya es una clásica, con un grado de 9b “fácil”, y ‘Ali-Hulk sit start extension’ la repitió Magnus Midtbø, apoyando y confirmando la propuesta de Andrada. Con ‘Jumbo Love’ se disipó la duda, pero antes hubieron otros que allanaron el camino.