Inicio Actualidad Jonatan Flor se apunta su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit...

Jonatan Flor se apunta su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit start’

Compartir
Jonatan Flor escalando su primer 9b
Jonatan Flor entra en el club del 9b con 'Ali Hulk Extension Total sit start'. Foto / Javipec

Jonatan Flor ha encadenado Ali Hulk Extension Total sit start 9b en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Con este rotpunkt Flor ha entrado en el selecto y exclusivo grupo de escaladores que han alcanzado el 9b.

No han pasado ni 15 días desde que el escalador de Elda (Alicante) encadenó la versión de 9a+ de la misma vía, Ali Hulk Extension Total. Ese fue su segundo 9a+, después de que antes de la llegada del verano encadenara en la misma escuela No Pain No Gain.

Desde que se instaló en Rodellar, la progresión de Flor está siendo meteórica y las vías duras empiezan a escasear para él. En la misma Cueva de Alí Babá podría motivarse ahora con Delincuente Natural 9b -obra de Dani Andrada todavía sin repetir- o incluso probar algún proyecto pendiente equipado por el mismo Dani y Chris Sharma en La Piscineta.

Ali Hulk Extension Total sit start, una nueva combinación

Dani Andrada firmó la primera ascensión de Ali Hulk Sit Start + Extension en 2007. La línea se inicia sentado desde el fondo de la cueva y se escala como si fuera un problema de boulder, alcanzando ya el 9a+. Ya a la salida de la cueva resta una sección de 15 metros equipada, que se escala con cuerda y que llega al 8c+. Cuando Dani la encadenó hizo la primera parte sin arnés y se lo puso en el reposo intermedio, justo antes de afrontar la sección definitiva hasta arriba.

La creación de Andrada fue criticada por algunos ya que no se trataba de una línea pura, combinando boulder y deportiva, pero ya se sabe… los genios siempre son unos incomprendidos.

Las cosas cambiaron cuando Magnus Midtbø consiguió repetir la vía en 2010. El escalador noruego confirmó el grado, cerrando las dudas y discusiones que ésta había generado.

Ahora, Jonatan Flor, siguiendo la estela de combinaciones y extensiones en la Cueva de Alí Babá, ha hecho la primera ascensión de Ali Hulk Extension Total sit start 9b, que empieza con una entrada sentado desde el mismo sitio que el 9b de Andrada.

La entrada sentado de Ali Hulk Extension Total 9a+ se le ocurrió a José Luis Palao «Primo» el verano pasado y cuando Piotr Schab hizo la primera ascensión de la versión de 9a+, Dani Andrada ya nos adelantó que empezando sentado podría ser 9b.

«No sé si será 9a+ o 9b. Con el estilo actual de escalada, donde se empotran muchas rodillas, es complicado determinar la dificultad. También hay un canto nuevo en el techo. Pero Jonatan está muy fuerte ahora, cuando asimila las vías tiene mucha fuerza y resistencia», comenta Andrada sobre la nueva línea.

Escaladores españoles y el 9b

La historia del 9b y los escaladores de la Península Ibérica empezó con Chilam Balam, una vía que en su día Bernabé Fernández propuso como 9b+, pero que actualmente está consensuada en el 9a+/b y que además de Bernabé, entre los españoles, han encadenado Edu Marín y Dani Andrada.

Después llegaron las creaciones de Dani Andrada en su particular laboratorio de la dificultad: la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Allí encadenó Ali Hulk Sit Start + Extension 9b y Delincuente Natural 9b.

Iker Pou y Ramon Julián «Ramonet» también han flirteado con el 9b, aunque ninguno de los dos ha establecido este grado para algunas de sus ascensiones más duras, como Nit de Bruixes o Artaburu, ambas en Margalef.

La historia se cierra con el reciente encadenamiento de La Planta de Shiva 9b por Jorge Díaz-Rullo y ahora el de Jonatan Flor en Ali Hulk Extension Total sit start.