Inicio Competición Alberto Ginés estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alberto Ginés estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Compartir
Alberto Ginés compitiendo en Toulouse
Alberto Ginés en la fase clasificatoria del preolímpico combinado de Toulouse. Foto / IFSC

Alberto Ginés se ha asegurado una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ginés lo ha conseguido al clasificarse como tercero de la general después de la fase clasificatoria, en el preolímpico de Toulouse. A la final han pasado los ocho mejores competidores. Al estar entre éstos dos escaladores japoneses, que no pueden optar a una plaza porque los nipones ya clasificaron a dos hombres en Hachioji y no pueden haber más de dos participantes por país en los Juegos, los otros seis clasificados se han hecho con el pasaporte olímpico.

El escalador extremeño ha realizado un buen papel en la modalidad de velocidad, donde ha batido a Adam Ondra en las dos rondas y ha firmado su mejor marca personal con un tiempo de 7,289 segundos, acabando undécimo. En boulder ha conseguido dos tops y cuatro zonas, y también se ha colocado en el puesto 11. En dificultad, su máxima especialidad, ha sido segundo.

Además, en esta última modalidad, tan solo Ginés y tres escaladores más -Stefano Ghisolfi, Adam Ondra y Sascha Lehmann- han sido capaces de llegar al top. A pesar de ello, Lehmann y Ghisolfi se han quedado fuera de las plazas que han dado acceso a los Juegos debido a los resultados irregulares que habían conseguido en boulder y velocidad.

En la entrevista que mantuvimos con Alberto Ginés antes de la prueba de Toulouse, el joven de 17 años confesaba en referencia a los días previos: «Mi cabeza va a mil y le doy bastantes vueltas al tema». La presión no ha sido finalmente un obstáculo para Alberto y el año que viene estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los otros cinco escaladores masculinos que también han logrado una plaza para Tokio 2020 son: Adam Ondra, YuFei Pan, Jan Hojer, Bassa Mawen y Nathaniel Coleman.

La final masculina del preolímpico combinado de Toulouse se disputa el domingo 1 de diciembre a partir de las 19:00h (hora en España) y se puede seguir en streaming.