Preolímpico combinado de Toulouse 2019

Compartir

La ciudad de Toulouse acoge entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre uno de los eventos competitivos más importantes del año. Una prueba preolímpica combinada que otorgará 12 plazas (seis hombres y seis mujeres) para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante la temporada de la IFSC World Cup Series 2019 centenares de escaladores y escaladoras han trabajado duro para entrar en el Top 20 del ranking combinado, requisito imprescindible para poder estar en Toulouse.

Serán 44 los atletas que optarán al deseado pasaporte para Tokio 2020. Cabe remarcar que se han añadido cuatro atletas a la previsión inicial de participación, que era de 40, debido a la eliminación por parte de la IFSC de la norma que limitaba la participación en Toulouse a dos escaladores por país. Este cambió afectó a varios competidores, que contaban con la clasificación para la cita gala antes del cambio en los criterios de participación por parte de la IFSC. Para resolver el conflicto, la federación internacional dejó la decisión en manos del Comité Olímpico Internacional (COI), que finalmente ha permitido la participación en Toulouse de: Jernej Kruder, Aleksei Rubtsov, Sandra Lettner y Iuliia Kaplina.

Favoritos en Toulouse

Si hay un nombre que suena más que el resto en el preolímpico, ese es el de Adam Ondra. El checo se quedó fuera de la lucha por las plazas para Tokio 2020 en el pasado Campeonato del Mundo de Hachioji (Japón) y llega a Toulouse al cien por cien, con todo.

Ondra encabeza una lista de favoritos entre los hombres donde también destacan Jernej Kruder, Stefano Ghisolfi, Sascha Lehmann, Bassa Mawen, Jan Hojer o William Bosi. Entre los candidatos destacados para obtener el pasaporte para Tokio también se encuentra Alberto Ginés, que jugará su principal baza en la disciplina de dificultad.

La categoría femenina también se presenta emocionante. Sin una clara favorita, cada competidora hará valer sus cualidades para conseguir el coeficiente más bajo posible y estar entre las seis mejores. Fanny Gibert, Kyra Condie o Ievgeniia Kazbekova tienen grandes posibilidades en la disciplina de boulder. Mia Krampl, Lucka Rakovec, Laura Rogora, Sol Sa, Julia Chanourdie o Jain Kim son grandes especialistas en dificultad, sin olvidar sus posibilidades en el boulder.

Por último, hay que tener en cuenta a los especialistas en velocidad, que con un buen resultado en esta prueba pueden colarse en la final combinada. Suenan nombres como los de Aries Susanti, Iuliia Kaplina, YiLing Song o Nikolai Iarilovets.

Lista de participantes en Toulouse

Retransmisión en streaming

La IFSC ha confirmado la retransmisión en streaming tanto de las fases clasificatorias como de las finales. Compartimos todos los enlaces para seguir la competición, que empieza el jueves 28 a las 11:00h (hora en España) con la clasificatoria masculina de velocidad.

Jueves 28 de noviembre

11:00. Clasificatoria masculina de velocidad
13:00. Clasificatoria masculina de boulder
16:45. Clasificatoria masculina de dificultad

Viernes 29 de noviembre

11:00. Clasificatoria femenina de velocidad
13:00. Clasificatoria femenina de boulder
16:45. Clasificatoria femenina de dificultad

Sábado 30 de noviembre

19:00. Final masculina de velocidad
19:45. Final masculina de boulder
21:40. Final masculina de dificultad

Domingo 1 de diciembre

14:00. Final femenina de velocidad
14:45. Final femenina de boulder
16:40. Final femenina de dificultad