Inicio Entrevistas Alberto Ginés: «Creo que en Toulouse la disciplina más reñida será el...

Alberto Ginés: «Creo que en Toulouse la disciplina más reñida será el boulder»

Compartir
Alberto Ginés y David Macià
Alberto Ginés celebra la medalla de plata en Inzai junto a David Macià, su entrenador. Foto / David Macià

La popularidad de Alberto Ginés en el circuito internacional de competiciones se ha disparado este año gracias a sus primeros podios como escalador en la categoría absoluta.

El primer aviso llegó en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en Chamonix, donde Alberto se coló en la final y finalmente acabó como quinto clasificado. En julio llegaba otra buena noticia, cuando la organización del prestigioso Rock Master Festival confirmaba la participación del extremeño en el evento.

En la segunda parte de la temporada competitiva de dificultad llegó el punto de inflexión definitivo… Alberto Ginés se colgó el bronce en la prueba de la Copa del Mundo de Kranj (Eslovenia), tan solo superado por Adam Ondra y Kai Harada, y su nombre empezaba a sonar bien alto. Unos días más tarde, a principios de octubre, Ginés volvía a compartir un podio con Adam Ondra, esta vez como subcampeón de Europa de dificultad.

En la penúltima prueba de la copa mundial, en Xiamen (China), Alberto fue quinto y una semana más tarde, con la medalla de plata en Inzai (Japón), el joven español certificaba su clasificación para el preolímpico de Toulouse, además de proclamarse subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad en 2019.

En Toulouse se darán cita, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, 44 atletas. 22 hombres y 22 mujeres que lucharán por una de las 12 plazas (seis masculinas y seis femeninas) que dan el acceso directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alberto Ginés y Adam Ondra entrenando
Alberto Ginés y Adam Ondra entrenando en Brno antes de la cita de Toulouse. Foto / Lukas Biba

Hablamos con Alberto Ginés, que ahora tiene 17 años, poco antes del inicio de la prueba francesa para repasar brevemente cómo ha vivido estos últimos meses de infarto y cómo afronta este momento decisivo del año.

Has tenido un final de temporada espectacular en la Copa del Mundo de Dificultad. ¿Te esperabas estos resultados?

Sinceramente no, las expectativas eran mucho más bajas. A principios de temporada David Macià y yo apostamos por un Top 10 y a mi me pareció bastante ambicioso.

¿Has sentido más presión a la hora de competir en estas últimas pruebas?

Sí, sobre todo en la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de Inzai. Me jugaba una plaza en el podio de la general de la copa del mundo y se me notó bastante en la primera vía, aunque después lo supe llevar bastante bien.

«La repercusión mediática ha sido mayor de lo que esperaba»

A nivel mediático, ¿ha habido cambios desde que empezaste a estar presente en casi todas las finales de la copa y a ganar medallas? ¿Has recibido más atención por parte de los medios, tanto especializados como generalistas?

Si, la repercusión mediática ha sido mayor de lo que esperaba. He hecho entrevistas para diarios deportivos como Marca y As y varias grabaciones para la televisión española. También lo he notado bastante en las redes sociales.

Estás viviendo en el CAR de Sant Cugat. ¿Nos explicas cuál es tu rutina en día de entrenamiento desde que te levantas hasta que te acuestas?

No es muy interesante… Me despierto para desayunar e ir a clase, estudio un rato, como y me voy a entrenar. Como tengo que hacer entre una o dos horas de tren para ir a los rocódromos se me va toda la tarde. Cuando vuelvo al CAR ceno y me voy a dormir.

¿Ha cambiado algo en tu planificación en las semanas más inmediatas a la prueba de Toulouse? ¿Algo especial que prepares en la recta final?

Lo que más he notado es que mi cabeza va a mil y le doy bastantes vueltas al tema, pero por lo demás seguimos igual que siempre.

Te hemos visto en uno de los episodios del Road to Tokyo de Adam Ondra entrenando con él en Brno. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

En el campeonato de Europa de Edimburgo me preguntó qué iba a hacer para preparar Toulouse si al final me clasificaba. Le dije que teníamos planeados unos entrenamientos en Innsbruck y entonces me propuso la idea de entrenar con él un fin de semana en Brno. Me pareció una oportunidad increíble, por lo que acepté.

¿Qué te has llevado de esa experiencia compartida con Ondra?

Lo que más me sorprendió de Adam fue su motivación en cada entrenamiento y el trato tan humilde y cercano que tuvo conmigo. Fue un placer entrenar con él.

Repasando la lista de participantes en Toulouse, ¿qué disciplina crees que puede estar más reñida, dejando de lado la velocidad, dificultad o boulder?

Personalmente creo que la disciplina que más reñida va a estar es el boulder. Es una disciplina bastante aleatoria en la que puede haber muchas sorpresas.

¿Quiénes consideras tus principales rivales a batir en Toulouse?

Creo que todos son escaladores muy fuertes, va a ser una competición muy disputada.

Una vez pasado el preolímpico y con una pausa del circuito internacional, ¿qué planes tienes?

Descansar y desconectar un poco, ha sido una temporada muy larga.