En Flatanger

Stefano Ghisolfi se lleva la primera repetición de ‘Move Hard’ 9b

El italiano cierra su visita veraniega a Flatanger con un buen premio de consolación. 'Move Hard' no era más que el proyecto paralelo de Ghisolfi, que seguirá trabajando en 'Silence' en futuras temporadas
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi escalando en Flatanger
Stefano Ghisolfi en la sección del segundo crux de 'Silence', común con 'Move Hard'. Foto / Diego Borello

Stefano Ghisolfi se ha apuntado la primera repetición de Move Hard 9b, en Flatanger (Noruega). El italiano escogió esta vía como proyecto paralelo a su principal objetivo en la Cueva de Hanshelleren: Silence 9c. «Sabía que encadenar Silence era algo muy ambicioso en esta visita a Flatanger. Por ese motivo decidí escoger otro proyecto para ir trabajando en él paralelamente. Mi primera elección fue Little Badder, un largo 9a a la izquierda de Silence, pero entonces entendí que era más lógico probar Move Hard«, ha comentado Ghisolfi.

La primera ascensión de Move Hard fue para Adam Ondra, en julio de 2017. La encadenó durante el proceso que le llevó a acabar proponiendo el primer 9c del mundo unos meses más tarde, en septiembre concretamente. Tal y como ha explicado Stefano, «este 9b empieza como Move y finaliza con el segundo crux de Silence«.

Cuando Ghisolfi empezó a trabajar en Silence a finales de agosto decidió probar y resolver la vía por partes. La famosa fisura alberga el primer crux y el segundo se encuentra en la parte final de la vía. Fue este segundo crux el que el italiano pudo resolver con relativa rapidez, así que intentar conectarlo con Move y así encadenar Move Hard no parecía algo descabellado.

Ondra le dio una dificultad de 9b a Move Hard, un grado que Ghisolfi ha confirmado. «Jamás imaginé que tendría un 9b como proyecto paralelo, pero Silence lo pone todo en perspectiva. Durante los últimos días del viaje me centré más en Move Hard y como siempre sucede en estos viajes, el último día fue el mejor», ha explicado el italiano.

Silence tendrá que esperar a otro viaje, pero de momento Stefano Ghisolfi se lleva buenos intentos y métodos de Flatanger. Continuará…

Otro 9b en la lista de Stefano Ghisolfi

Con Move Hard ya son ocho las vías de 9b que Stefano Ghisolfi acumula en su libreta. Así queda su lista:

First Round First Minute (Margalef)
One Slap (Arco)
Queen Line (Arco)
Stoking the Fire (Santa Linya)
Erebor (Arco)
The Lonely Mountain (Arco)
L’Arenauta (Sperlonga)
Move Hard (Flatanger)

En esta lista también podrían estar La Capella, en Siurana, y Lapsus, en Andonno. Respecto a la primera, Ghisolfi actualizó el grado en su libreta tras la decotación propuesta por Jakob Schubert, y en cuanto a la segunda, el escalador residente en Arco también se la anotó a la baja tras las repeticiones de Marcello Bombardi y Jonathan Siegrist. Ambos escaladores prefirieron dejarla en 9a+/b.

Por encima de todas éstas se encuentran, como no, las tres líneas de 9b+ que tiene en su haber: Bibliographie, en Céüse; Change, en Flatanger; y Perfecto Mundo, en Margalef.

Redacción
Adam Ondra, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi coinciden en Flatanger
Sigue leyendo
Primeras imágenes de Stefano Ghisolfi probando ‘Silence’ 9c
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles