Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi se anota su sexto 9b con ‘Stoking the Fire’

Stefano Ghisolfi se anota su sexto 9b con ‘Stoking the Fire’

Compartir
Stefano Ghisolfi escalando en Santa Linya
Stefano Ghisolfi en 'Stoking the Fire' 9b. Foto / Sara Grippo

Stefano Ghisolfi ha encadenado Stoking the Fire 9b, en la Cova Gran, en Santa Linya (Lleida). Con este rotpunkt el escalador italiano suma su segunda vía de 9b en 2019. La primera llegó hace ya unos meses, en febrero, cuando tachó Queen Line, en Arco (Italia). Estos resultados en roca son destacables en un año que Ghisolfi ha dedicado principalmente a la competición, con la vista puesta en Tokio 2020, a pesar de no haber conseguido (de momento) el ansiado billete para los Juegos.

Ghisolfi llegó a Santa Linya a mediados de diciembre. En los primeros días se sintió cómodo en algunas de las secciones pero era consciente de que trabajar la parte superior, donde se encuentra lo más duro de la línea, le llevaría unas cuantas sesiones en la cueva.

La meteorología no se lo ha puesto nada fácil al italiano. Después de unos días de lluvia, niebla y mucha humedad en la zona el agua empezó a filtrar en la cueva y la vía se mojó. «Estoy luchando mucho con la humedad y la niebla. Nunca había visto la cueva así de mojada y cuesta encontrar la motivación cada día. Puedo probar algunas secciones pero entonces tengo que parar a causa de las presas mojadas. Tengo tiempo y puedo esperar a que se sequen, pero si no mejora empezaré a probarla igualmente. ¿Es posible escalar un 9b con presas mojadas?», ha explicado Stefano horas antes de encadenar Stoking the Fire.

La del italiano es la quinta ascensión absoluta de Stoking the Fire. Tomas Mrazek equipó la vía en 2003 y la primera se la llevó Chris Sharma diez años más tarde, en febrero de 2013. Adam Ondra la repitió justo tres años después. Jakob Schubert se anotó la tercera la víspera del día de Reyes en 2018 y Sachi Amma la encadenó este mismo año, en marzo.

Con unos días todavía por delante en Santa Linya antes de vovler a Italia, Ghisolfi podría probar ahora la salida directa de Stoking the Fire, un proyecto que podría alcanzar el 9b+.

Los seis 9b de Stefano Ghisolfi

Con Stoking the Fire ya son seis las vías de 9b en la libreta de Stefano Ghisolfi. A la vía de Santa Linya hay que añadir la ya citada Queen Line, que también ha realizado este año. Antes, por orden cronológico, contaba con: Lapsus, en Andonno; First Round First Minute, en Margalef; One Slap, en Arco; y La Capella, en Siurana.

Por encima de todas éstas se encuentra Perfecto Mundo 9b+, en Margalef, que Ghisolfi encadenó en diciembre de 2018, firmando la segunda ascensión.