En Siurana

Jakob Schubert encadena ‘King Capella’ y ‘La Capella’ en la misma jornada

El austriaco, en una demostración de fuerza y motivación, encadena en el mismo día dos de las vías más duras de Siurana y se las apunta un plus por debajo que el resto de repetidores
Redacción
COMPARTE EN:
Jakob Schubert escalador
Jakob Schubert en su última visita a la isla de Mallorca. Foto / Sebastian Marko

Jakob Schubert ha protagonizado en Siurana un doblete insólito, encadenando en la misma jornada King Capella y La Capella. El escalador austriaco llegó a la zona hace apenas una semana y ha invertido cuatro días de trabajo para tachar las dos vías. Schubert descifró los movimientos de las dos vías con facilidad y era consciente de que las podía encadenar con rapidez, aunque seguramente ni él mismo imaginaba que lo conseguiría con solos dos horas de margen entre una y otra.

Tercera ascensión de King Capella y propuesta a la baja

La ascensión de Jakob en King Capella es la tercera en la cuenta particular de la vía. Will Bosi firmó la primera ascensión de la línea, localizada en La Capella -el sector que alberga más vías duras de Siurana por metro cuadrado-, a principios de este año, lanzando una valiente propuesta de 9b+, la primera en el grado de la escuela catalana.

Alex Megos fue el primer repetidor, a mediados del pasado mes de noviembre, y decidió no pronunciarse sobre el grado, aunque dijo: «He utilizado un método sensiblemente diferente al de Will al coger la pinza ancha y lo he sentido más fácil respecto a como lo hizo Bosi. Él no pudo hacer el movimiento como yo lo he hecho, así que es una cuestión personal. Siento curiosidad por saber qué pensarán otros posibles repetidores».  Y la curiosidad de Alex quizás ha quedado ahora despejada…

«Es difícil posicionarse, sobre todo cuando son vías a bloque, pero creo que ambas podrían estar un grado por debajo de las sugerencias anteriores»

Respecto al grado de King Capella, y también de La Capella, el austriaco ha comentado: «Es difícil posicionarse, sobre todo cuando son vías a bloque, pero creo que ambas podrían estar un grado por debajo de las sugerencias anteriores. King Capella me ha parecido un 9b duro y La Capella definitivamente no me parece más de 9a+, pero solo es mi opinión».

Por otra parte, Bosi ya fue cauto y honesto cuando lanzó la propuesta de 9b+ y en una entrevista en exclusiva nos comentó: «Si se consolida el grado será increíble, el primer 9b+ de Siurana. Si no es así, también será increíble, ya que la línea tiene una gran calidad. Puede ser una de las mejores vías duras del mundo».

Por lo que respecta a La Capella, la de Schubert supone la quinta ascensión. Abrió la cuenta Adam Ondra en febrero de 2011, y posteriormente le siguieron Stefano Ghisolfi, en enero de 2018; Daniel Woods, un mes después del italiano; y Will Bosi, en febrero de 2020, en su tercer día de intentos.

Jakob Schubert en Perfecto Mundo
Jakob Schubert en ‘Perfecto Mundo’ 9b+. Foto / Johannes Mair

Las vías más duras de Jakob Schubert

Jakob Schubert cumplirá 31 años el 31 de diciembre. Originario de Innsbruck (Austria), Jakob cuenta con una trayectoria impecable. Como competidor, cuenta con tres títulos de campeonato del mundo en la categoría de dificultad, además de tres subcampeonatos;, dos en dificultad y uno en boulder. El colofón a su carrera en el mundo de la competición lo firmó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de bronce en el debut de la escalada como deporte olímpico.

En roca cuenta ya con cinco vías de 9b, contando King Capella según su grado personal. Se estrenó con Fight or Flight, en diciembre de 2014, en Oliana. El segundo 9b de Schubert llegó dos años después, en 2016, cuando encadenó La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. Después cayeron Stoking the Fire, en enero de 2018, y Neanderthal, en diciembre de 2018, ambas en Santa Linya.

En esta lista también podría entrar El Bon Combat, en La Cova de l’Ocell, para la que Chris Sharma propuso 9b/+ después de la primera ascensión, aunque Schubert rebajó a 9a+. Posteriormente Felipe Camargo sugirió 9b y Jorge Díaz-Rullo se la apuntó también como 9b.

Por encima de todas éstas se encuentra Perfecto Mundo, el único 9b+ en la libreta de Jakob Schubert. Curiosamente, el día que Jakob la encadenó también se llevó en Margalef un doblete de los que no se olvidan, ya que poco después de bajarse de Perfecto Mundo se paseó por Gancho Perfecto 9a/+.

Redacción
Alex Megos repite ‘King Capella’, considerada la vía más dura de Siurana
Sigue leyendo
Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España