Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Haciendo historia

Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´

El escalador escocés lanza la primera propuesta de 9b+ de la escuela catalana. El listado de vías que ha encadenado en Siurana además de 'King Capella' no tiene precedentes.
Redacción
COMPARTE EN:
Will Bosi en King Capella
Will Bosi hace historia al proponer el primer 9b+ de Siurana con 'King Capella'. Foto / Band of Birds

Will Bosi ha dado la sorpresa proponiendo el primer 9b+ de Siurana tras realizar la primera ascensión de King Capella. Este es el nombre que el escalador de Edimburgo ha escogido para la vía, que se encuentra justo a la izquierda de La Capella 9b, que ya encadenó en febrero de 2020, y en la que ha invertido diez sesiones de trabajo.

King Capella es el resultado de combinar los primeros metros de una vía que todavía no cuenta con ninguna ascensión, I Have a Dream, para desviarse luego a la izquierda y acabar en la reunión de A 2 Bandas 8b. Sobre la propuesta de 9b+, en una conversación mantenida con Bosi nos ha explicado que “si se consolida el grado será increíble, el primer 9b+ de Siurana. Si no es así, también será increíble, ya que la línea tiene una gran calidad. Puede ser una de las mejores vías duras del mundo”.

King Capella tiene una gran calidad. Puede ser una de las mejores vías duras del mundo”

Sobre el estilo de la vía, Will comenta que “es similar al resto de líneas del sector, con una serie de problemas de boulder, uno encima del otro, aunque ésta ha supuesto otro nivel para mí”. En febrero de 2020 el escocés encadenó en el mismo sector La Capella 9b en un tiempo récord. Solo necesitó tres días para apuntarse su primer 9b, “pero en este caso, solo descifrar la primera secuencia de King Capella ya me ha llevado tres días”.

Will Bosi en King Capella
Will Bosi en ‘King Capella’, el nuevo reto de Siurana. Foto / Band of Birds

Unos dedos de acero y la fuerza han sido dos de las claves para Bosi, que además ha resuelto uno de los movimientos con un explosivo dinámico, justo antes de afrontar otra de las secciones duras de King Capella: “Con movimientos de fuerza y pasos muy largos en todas los puntos cruciales, me he sentido como Chris Sharma por un día”.

“Solo descifrar la primera secuencia de King Capella ya me ha llevado tres días”

La primera vez que Will Bosi pisó el sector La Capella consiguió llevarse para casa el rotpunkt de Jungle Speed 9a. Fue en abril de 2017. Entonces ya quedó prendado por un muro que se le da muy bien, de vías cortas y a bloque. Si se confirma el 9b+, con King Capella será el primer británico que encadena este grado y el sexto escalador en todo el mundo.

I Have a Dream, un posible 9c espera en La Capella  

Y aún hay más… Will no tiene la más mínima duda que volverá pronto a Siurana. En La Capella ha dejado pendiente un proyecto del que todavía no ha resuelto todos los movimientos. Se trata de I Have a Dream, una vía de 15 metros equipada por David Brascó en 2015.

King Capella coge la primera parte de esta vía pero se acaba desviando a la izquierda. La línea original incluye el gran dinámico de King Capella, luego llega un mal reposo y después una sección de bloque de 8C. Creo que puede llegar al 9c. Estoy impaciente por volver”, nos ha contado.

Will Bosi haciendo boulder en Siurana
Will Bosi ha establecido el primer 8C de boulder de Siurana. Foto / Band of Birds

Will Bosi, una temporada sin precedentes en Siurana

El joven escocés llegó a Siurana en diciembre del año pasado. Tenía ganas de desconectar tras su participación en el Campeonato de Europa de Escalada celebrado en Moscú y también necesitaba liberar tensión por haber competido para optar a una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Bosi no había entrenado de forma específica para su viaje a Catalunya, pero sus rutinas en la tabla multipresa y los duros entrenamientos para las competiciones no habían sido en vano.

“España tiene la más alta concentración de vías duras y además, he podido trabajar en primeras ascensiones para forzarme a mí mismo a probar métodos poco convencionales”

“Uno de los objetivos en este viaje ha sido obtener una buena base para la nueva temporada de competiciones en dificultad de la IFSC. España tiene la más alta concentración de vías duras y además, he podido trabajar en primeras ascensiones para forzarme a mí mismo a probar métodos poco convencionales. Esto es algo parecido a lo que suele ocurrir en las pruebas de la copa del mundo”, explica Will.

Además de King Capella, Will Bosi ha firmado una lista de encadenamientos asombrosa. Estas son las vías y problemas de boulder que ha encadenado después de pasar unos 90 días en Siurana:

  • Furia de Jabalí 9b. Primera ascensión. Vía equipada por Beto Rocasolano en el sector La Capella.
  • Last Night 9a. Primera ascensión. Vía equipada por Dani Andrada, también en La Capella.
  • Ulls de Bruixa 8C. Primera ascensión. Problema de boulder cepillado por Dave Graham en el sector Flojo. En el mismo lugar ha repetido Bhai Bon 8B+, Bhai Po 8B+, Bhai Kakata 8B+/C, Bhai Ji 8B+ y Hurrikuto 8B.
  • Estado Crítico 9a en el sector El Pati.
  • En la escuela vecina de Margalef se ha anotado: First Ley 9a+ y Ley Indignata 9a.
Will Bosi y Dave Graham
El escocés ha compartido proyectos en Siurana con escaladores como Dave Graham. Foto / Band of Birds

¿Quién es Will Bosi?

Will tiene 22 años y vive en Edimburgo (Escocia). A los 17 años se convirtió en el británico más joven en encadenar un 9a, con Raindshadow, en Malham Cove. Desde entonces Bosi se ha convertido en uno de los focos mediáticos de la escalada en el Reino Unido. Como competidor, uno de sus hitos más destacados llegó en 2018, cuando consiguió colarse en la final de la prueba de la Copa del Mundo de dificultad disputada en Chamonix (Francia). Ningún escalador de su país lo conseguía desde 1998.

Con el rotpunkt de La Capella el pasado año estableció otra marca, siendo el primer escalador de Reino Unido que encadenaba un 9b fuera de sus fronteras. Y como no… a falta de confirmación del 9b+ por futuros repetidores, Will Bosi ha entrado en el exclusivo club del 9b+.

El club del 9b+ suma un nuevo miembro

La propuesta de 9b+ para King Capella le ha dado acceso a Will Bosi al reducido club de escaladores que han alcanzado este grado, seis en total contando a Will. El grupo lo completan: Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert.

Adam Ondra fue el primer miembro del club del 9b+ al encadenar Change, en Flatanger (Noruega), en octubre de 2012. Cinco meses más tarde Chris Sharma se llevaba la primera repetición de La Dura Dura, en Oliana, y se convertía en el segundo escalador del mundo en tachar un 9b+.

Alex Megos, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert entraron en el club con Perfecto MundoAlex Megos se llevó la primera ascensión en mayo de 2018, mientras que Stefano Ghisolfi la repitió por primera vez en diciembre del mismo año. El encadenamiento de Jakob Schubert tuvo lugar en noviembre de 2019.

Redacción
William Bosi encadena ‘La Capella’ 9b en un tiempo récord
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España