Actualidad

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘El Bon Combat’ 9b

Redacción
COMPARTE EN:
Jorge Díaz-Rullo escalador
Jorge Díaz-Rullo visualizando un vía. Foto / Colección E9 - Javipec

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado El Bon Combat 9b, en la Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). El madrileño empezó a probar la vía el pasado mes de junio, una época inusual para un línea de estas características. Finalmente, la bajada de las temperaturas en el inicio del otoño han beneficiado a Jorge y ha recogido los frutos de todo el esfuerzo invertido.

La de Jorge es la cuarta ascensión de una vía equipada por Martí Iglesias y con primera de Chris Sharma en marzo de 2015. Sharma propuso una dificultad de 9b/+. Jakob Schubert fue quien repitió la vía por primera vez, en diciembre de 2018, y propuso una rebaja hasta el 9a+. Ya en 2019, en abril, Felipe Camargo encadenaba también El Bon Combat y la volvía a dejar en 9b. Sobre este baile de letras Jorge ha dicho que «honestamente le doy 9b, para algunos puede ser menos, y no lo descarto, pero me ha costado mucho. No es mi estilo y las condiciones no han ayudado mucho».

Un duro trabajo mental

Con El Bon Combat Díaz-Rullo ha tenido que echar el resto, dar lo mejor de sí mismo. Hace unos días comentaba: «Puede que nunca una vía me haya exigido tanto, sobre todo a nivel mental. Un paso que solo de pensar en él hace que me ponga nervioso. Quizás sea el tiempo que llevo invertido o el hecho de todo el proceso que he tenido que pasar, contando con muchas derrotas y dificultades que me han ido surgiendo».

Una vez tachada, con el rotpunkt en su libreta después de 30 días invertidos en total en la vía y dos meses viviendo en la furgoneta cerca del sector, el de Madrid ha confesado que está preparado para probar cosas más duras que se adapten a su estilo, ya que El Bon Combat le ha puesto a prueba.

Las vías de 9b de Jorge Díaz-Rullo

El Bon Combat es la tercera vía de 9b que encadena el madrileño de 22 años. Se estrenó en el grado con La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga), en mayo de 2019. Ya en verano, el año pasado protagonizó una gran temporada en Rodellar, tachando entre muchas otras Ali Hulk Extension Total sit start 9b y Patanics. Para esta última Jorge propuso un grado de 9b tras su primera ascensión pero las repeticiones de Seb Bouin y Jonatan Flor la acabaron consolidando en el 9a+.

Más allá del 9b, este año, antes de liquidar finalmente El Bon Combat, Díaz-Rullo también se ha apuntado líneas como De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a/+, Las Meninas R1 9a/+, Las Meninas R2 9a+/b o Apocalipsis de la Gioconda 9a+, en Rodellar; White Zombie 8c, en Baltzola, y Pengim Penjam 8c, en Sant Miquel del Fai, a vista; e incluso El Nàufrag 8a+ en estilo trad, en la Cova de l’Ocell.

Redacción
CAMP