Inicio Actualidad Seb Bouin repite ‘Patanics’ y propone 9a+

Seb Bouin repite ‘Patanics’ y propone 9a+

Compartir
Seb Bouin en Patanics 9b
Seb Bouin repite 'Patanics' y propone una grado a la baja, 9a+ Foto / Julia Cassou

Seb Bouin se ha llevado la primera repetición de Patanics en Rodellar. El escalador francés llegó hace unos cuantos días a la escuela aragonesa y realizó una rápida ascensión, la primera, de Detectives 9a, un viejo proyecto de Dani Andrada y Chris Sharma. Pero esa vía no se trataba del objetivo principal de Seb…

El galo tenía en mente centrarse en Patanics, la propuesta de 9b de Jorge Díaz-Rullo en el sector Ventanas, que el joven de Madrid encadenó a finales del mes de agosto pasado. En su segundo día en la vía Seb cayó en el canto final, perdonando el rotpunkt. La tercera sesión en el proyecto se demoró a causa de la llegada de las lluvias a Rodellar y también por culpa de un trozo de metal que lastimó el ojo de Bouin.

Con un ojo lesionado y tapado, Seb Bouin ha explicado que no podía hacer ni un 7b, pero decidió quitarse el parche para darle un pegue a Patanics. También había cambiado varios métodos al seguir la vía mojada. A pesar de todo esto… encadenó.

Seb Bouin deja Patanics en 9a+

Patanics resulta de combinar secciones de Pata Negra 8c y No Pain No Gain 9a+ y salir por Botanics 8b/+. En total, unos 60 metros de vía en uno de los sectores más espectaculares de Rodellar.

Respecto al grado, Seb Bouin ha comentado: «Creo que no es 9b si la comparo con mis últimas realizaciones: Mamichula, Move y La Rage d’Adam. Para mí se encuentra sobre el 9a/+. A pesar de que es 100% mi estilo, mi propuesta queda en 9a+. Es mi opinió, estoy dispuesto a discutirlo con los próximos repetidores».

Seb Bouin con el parche en el ojo
A pesar de la lesión ocular, Seb Bouin ha podido cerrar en proyecto en ‘Patanics’. Foto / Julia Cassou

El año de la consagración para Seb Bouin

2019 se ha convertido en el año de la consagración para Seb Bouin como escalador profesional. A pesar de que anteriormente su nombre ya había sonado gracias a encadenamientos como los de Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario, en 2015, y un destacado trío de vías, por ejemplo, en la provincia de Lleida en 2017: La Novena Enmienda 9a/+ y Ciudad de Dios 9a en Santa Linya, y Definición de Resistencia Demócrata 9a/+ en Terradets; ahora le ha sobrevenido el prestigio.

En lo que llevamos de año Seb ya ha encadenado tres vías de 9b o más: Mamichula 9b, en Oliana; Move 9b/+, en Flatanger; y La Rage D’Adam 9b/+, y actualmente es uno de los escaladores más en forma del panorama internacional.