Inicio Actualidad Seb Bouin firma la primera ascensión de ‘La Rage d’Adam’ 9b/+

Seb Bouin firma la primera ascensión de ‘La Rage d’Adam’ 9b/+

Compartir
Seb Bouin en La Ramirole
Seb Bouin escalando en el imponente muro de La Ramirole, en el Verdon. Foto / Julia Cassou

Seb Bouin es uno de los escaladores más en forma del momento. Con muchos habituales de la roca centrados en la competición y con Tokio 2020 como objetivo en el horizonte, el número de escaladores encadenando vías duras en la parte alta del noveno grado se ha reducido considerablemente en los últimos meses. Bouin es uno de los que sigue dando de qué hablar.

El último rotpunkt destacado del francés ha sido la primera ascensión de La Rage d’Adam, en La Ramirole. Una vía equipada por Antonin Rhodes que Bouin empezó a probar hace 4 años aunque nunca se había centrado por completo en ella hasta ahora.

Respecto a la dificultad, ha propuesto 9b/+, a la espera de que los futuros repetidores confirmen el grado. «La dificultad de la vía no se alarga mucho. Primero te encuentras con un 8c, hasta que llegas al crux del problema de boulder. Este problema es duro. Unos 10 movimientos impresionantes sobre pequeñas pinzas e invertidos en una sección muy desplomada. Después restan 25 metros de escalada «fácil», sobre el 8b. No estoy muy seguro del grado. La vía no es mi estilo y no tengo mucha experiencia en este rango de dificultad. Podría ser un 9b duro o 9b/+. Propongo 9b/+, esperando repeticiones para ajustar», ha comentado Seb en su cuenta de Instagram.

La Rage d’Adam se encuentra en La Ramirole, un imponente sector localizado en las gargantas del Verdon (Francia). En el mismo muro, Bouin ya encadenó en septiembre de 2018 La Côte d’Usure, para la que propuso 9a+ y que aún no cuenta con repeticiones.

Con esta ascensión el francés ya acumula hasta cinco vías entre el 9a+ y el 9b/+ en 2019. A La Rage d’Adam hay que sumar Pachamama 9a+/b, Mamichula 9b y Papichulo 9a+, en Oliana, y Move 9b/+, en Flatanger.

La exigencia de Seb Bouin

Seb Bouin no acostumbra a arriesgarse a la hora de graduar sus primeras ascensiones. Prefiere que los repetidores opinen y consoliden. Lo hizo por ejemplo con Les Yeux Plus Gros Que l’Antre 9a+/b (sin repetición) y ahora ha sucedido lo mismo con La Rage d’Adam. Sin embargo, algunos escaladores le han aconsejado que empiece a mojarse. Cédric Lachat ha comentado en la última publicación de Seb en Instagram: «¡¡Deja de proponer dificultades tan duras!! Acepta que eres un escalador fuerte y realiza propuestas ajustadas a hoy en día».

Sobre la dificultad de La Rage d’Adam también opinó en su momento Adam Ondra: «En el verano de 2015 las condiciones eran buenas y Seb me enseñó la vía […] Me comentó que tenía un problema de boulder duro. Cuando llegué allí, incluso después de 20 minutos, no pude imaginar una secuencia que lo hiciera escalable. Después de un rato más colgado pude encontrar un método muy loco de hombro, pero aún así no pude hacer los movimientos. Me olvidé de la vía por considerarla muy dura […] Creo que podría ser 9b/+ o incluso más, siempre basándome en mi experiencia en la vía».

Sin embargo, Bouin nunca ha tenido problemas para proponer decotaciones de vías que ha repetido. Lo hizo al encadenar Molasse’Son, bajándola de 9a a 8c+, e incluso insinuó que La Rambla podría ser menos de 9a+.

Seb Bouin escalador
Seb Bouin en la primera ascensión de ‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’ 9a+/b Foto / Raphael Fourau

Las vías más duras de escalada deportiva en Francia

Si los repetidores consolidaran el grado de La Rage d’Adam en 9b/+ o 9b+, la vía se convertiría en la más dura de Francia, por delante de Les Yeux Plus Gros Que l’Antre 9a+/b, situada en Russan, y que también lleva la firma de Seb Bouin.

El top 5 de las vías más exigentes de Francia estaría formado por:

La Rage d’Adam 9b/+ (Verdon). FA Seb Bouin (2019)
Les Yeux Plus Gros Que l’Antre 9a+/ (Russan). FA Seb Bouin (2018)
Eagle 4 9b (Saint Leger.) FA Adam Ondra (2018)
CRS 9b (Mollans sur Ouvèze). FA Adam Ondra (2015)
Akira 9b? (Vilhonneur). FA Fred Rouhling (1995)