Inicio Actualidad Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘Eagle 4’ 9b, en Saint...

Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘Eagle 4’ 9b, en Saint Leger

Compartir
Adam Ondra retrato escalador
Dos de los tres vías de 9b de Francia llevan la firma de Adam Ondra Foto / Col. Montura

Adam Ondra sigue tachando en Saint Leger (Francia). Después del histórico encadenamiento al flash de ‘Super Crackinette’ 9a+, el checo ha comunicado a través de su cuenta en Instagram la primera ascensión de ‘Eagle 4’ 9b, en el sector Praniania. Es el 9b que suma 18 en su libreta personal.

Ondra ha explicado: “El trabajo en esta vía ha sido un proceso interesante. Estuve muy cerca en el segundo día de intentos, cuando sólo la rotura de un pie me impidió que encadenara. Desde entonces la probé unos cinco días más, pero nunca estaba completamente seca”.

Finalmente ha conseguido la primera ascensión de ‘Eagle 4’ 9b el 13 de febrero. Ondra ha comentado en Instagram que, en el primer pegue del día, cuando ya había superado el crux, ha caído a cinco metros de la cadena. Por la tarde no ha perdonado…

‘Eagle 4’, el tercer 9b en suelo francés

Con la primera ascensión de ‘Eagle 4’, Adam Ondra ha puesto en el mapa el tercer 9b de Francia. Fred Rouhling propuso el primer 9b francés con ‘Akira’, en Vilhonneur, en 1995. Esta vía, que generó gran polémica en su momento, entre otras cosas, por tener presas modificadas, a día de hoy sigue sin repetición. Dani Andrada y Jean-Baptiste Tribout la estuvieron probando y comentaron que podría ser como mucho 9a/+, aunque no llegaron a encadenarla.

Andrada explica en el libro Dani Andrada. El Juego de Escalar (Ediciones Desnivel, 2013) una divertida anécdota sobre ‘Akira’: “Probé ‘Akira’ por primera vez porque tengo unos amigos en la zona. Fui con Ruth y Óscar, luego volví con Andoni en el 2000 y 2001, y la última vez la que probé fue en 2003 y la dejé bastante cerca, con una caída. Es un sitio tan raro y tan tétrico que no encuentras a nadie para ir”. El resto de la historia en el libro…

El segundo 9b de Francia llegó de la mano de Adam Ondra con la primera ascensión de ‘CRS’, en Mollans sur Ouvèze, en noviembre de 2015. La vía fue equipada por el francés Seb Bouin y para Ondra se convirtió en el 9b que más rápido había encadenado hasta entonces. Además, ‘CRS’ se considera por algunos como el primer 9b de Francia y ahora es junto a ‘Eagle 4’ la vía más dura del país. De momento…