Inicio Actualidad Seb Bouin, primera ascensión de ‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’ 9a+/b

Seb Bouin, primera ascensión de ‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’ 9a+/b

Compartir
Seb Bouin escalador
Seb Bouin se apunta la primera ascensión de 'Les Yeux Plus Gros Que l'Antre' 9a+/b Foto / Raphael Fourau

Seb Bouin ha realizado la primera ascensión de ‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’, en la escuela de Russan, en el sur de Francia. Bouin había denominado a esta vía como la “Chilam Balam francesa”, dadas las similitudes con la ruta de Villanueva del Rosario.

‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’ cuenta con 70 metros de longitud y Bouin opina que será 9a+/b. “La parte más espectacular de la vía es un lanzamiento final en un problema de bloque que rondará el 7C+/8A. Ese lanzamiento es la clave del rotpunkt. Me caí cuatro veces en ese movimiento, después de 60 metros de escalada”, ha explicado Seb Bouin en declaraciones a su patrocinador EB Climbing.

La vía aprovecha una antigua ruta llamada ‘Les Yeux Plus Gros Que Le Ventre’, a la que se han añadido unos 25 metros antes, consiguiendo escalar así toda la longitud de la cueva.

Respecto a la graduación, Bouin ha comentado: “En comparación con otras vías que he encadenado o ensayado, propongo timidamente 9a+/b. Creo que esta vía es más dura que ‘Chilam Balam’ 9a+/b o ‘Pachamama’ 9a+ (o 9a+/b como ha propuesto Patxi Usobiaga). Sin embargo, no tengo una gran experiencia en el 9b y espero que otros escaladores vengan a probar esta joya francesa”.

Si se confirma la graduación, ‘Les Yeux Plus Gros Que l’Antre’ se convertiría en la cuarta vía más dura de Francia, después de ‘CRS’ 9b -equipada por el mismo Seb Bouin- y ‘Eagle 4’ 9b, ambas con primera ascensión de Adam Ondra, y la cuestionada ‘Akira’ 9b?.