Inicio Actualidad Jonatan Flor sigue en racha y encadena ‘Patanics’ 9a+

Jonatan Flor sigue en racha y encadena ‘Patanics’ 9a+

Jonatan Flor escalando en Rodellar
Jonatan Flor escalando en Rodellar. Foto / Javipec

Jonatan Flor ha empezado el verano con un buen puñado de rotpunkts destacados. El último ha sido el de Patanics 9a+, en el sector Ventanas, en Rodellar. Jorge Díaz-Rullo firmó la primera ascensión de esta vía en agosto de 2019 proponiendo una dificultad de 9b. Posteriormente Seb Bouin la repitió a finales del mismo año y opinó que el 9a+ se ajustaría mejor.

Patanics es el resultado de combinar secciones de Pata Negra 8c y No Pain No Gain 9a+ y salir por Botanics 8b/+. En total, 60 metros de vía. Para Jonatan la dificultad sería similar a la de No Pain No Gain, así que el 9a+ parece que se consolida.

«Respecto al grado, es difícil. Patanics es la suma de vías que ya había escalado antes, así que la sensación en la vía no es como cuando pruebas una desde cero. Es similar a No Pain No Gain, quizás un poco más difícil, ya que al ser más larga te hace sufrir. Pero aún así, lo más justo sería 9a+. Desde que probé Patanics como vía la trabajé un total de ocho días, pero es algo relativo, porque los intentos invertidos en las vías que la conforman también cuentan. Ya tienes todos los métodos y secuencias claras, solo tienes que hacerla», dice Jonatan respecto al grado y lo que le ha costado la vía.

Con este encadenamiento Flor inicia su temporada de verano en Rodellar. El año pasado no se le dio nada mal la campaña en la misma escuela, cuando tachó vías como la citada No Pain No Gain, Ali Hulk Extension Total 9a+, Ali Hulk Extension Total sit start 9b o  Apocalipsis de la Gioconda 9a+.

Unos días antes de ponerse serio en Rodellar, el escalador de Elda visitó la también escuela aragonesa de Bielsa, de donde se llevó joyas como My Little Princess 9a, Kif Kif Demain 8c+ o Soul Surfer 8c+/9a.

View this post on Instagram

Gozando en uno de mis muros preferidos con un tempero increíble 🥶❄️🌬️. Vias perfectas dónde poner a prueba tu resistencia. Soul Sulfer 8c+/9a✔️ Kif Kif Demain 8c+ ✔️ La Trucha 8c✔️ ____________________________ @blackdiamond_climb @blackdiamond @blocarc ___________________________ #climbing_pictures_of_instagram #rockclimbing #naturelovers #sunset #outdoorlife #liveoutdoors #arrampicata #befanatic #climbing #sportclimbing #climbon #klettern #climbinglife #routesetting #climbing_is_my_passion #bouldering #boulder#climb #climbingwithfriends #outdoorsport#training #mountain #setting#globetrotter #sportclimbing #nature #mountain #boulder #blackdiamond #nopainogain #liveclimbrepeat

A post shared by Jonatan Flor (@jonatan_flor) on