Inicio Actualidad Jonatan Flor, segundo 9b con ‘Apocalipsis de la Gioconda’

Jonatan Flor, segundo 9b con ‘Apocalipsis de la Gioconda’

Jonatan Flor escalando en El Museo
Jonatan Flor escalando en El Museo. Foto / Guillermo Domínguez

Jonatan Flor ha conseguido la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda, en Rodellar, proponiendo una dificultad de 9b. Es la segunda vía en el grado para el escalador de Elda (Alicante), después de tachar Ali Hulk Extension Total sit start 9b a finales de julio.

Apocalipsis de la Gioconda se encuentra en el El Museo, un sector desarrollado principalmente por Dani Andrada y José Luis Palao «Primo» en uno de los cañones de la escuela aragonesa, que presentaron en sociedad en otoño de 2018. La vía es una extensión de Apocalypto 8c+/9a, donde Flor también firmó la primera ascensión hace unos días.

«Apocalypto acaba en medio de la cueva. Desde su reunión sale una extensión de unos 25 metros hasta la salida de la cueva, que es Apocalipsis de la Gioconda«, nos ha explicado «Primo», equipador de las dos vías. «Es una vía muy de resistencia», ha apuntado Andrada, que junto a «Primo», está escalando y equipando en Rodellar.

«La vía tiene unos 60 metros en total, recorriendo todo el techo del sector. Hice el primer largo hace unas semanas, un 8c+/9a muy duro y ni me planteaba hacer toda la vía. Me parecía muy dura y la parte de arriba no estaba acabada de equipar todavía. «Primo» acabó la vía y me ayudó a limpiar y a encontrar métodos. He estado alrededor de un mes probando hasta encadenar», comenta Jonatan Flor.

Además de las dos vías citadas, Jonatan también se llevó hace unos días las primeras de Gioconda 8c (R1) y Vacaciones en Panamá 8c+, y sigue motivado para tachar más proyectos. Curiosamente, Flor ha encadenado Apocalipsis de la Gioconda el mismo día que Jorge Díaz-Rullo le ha puesto el punto rojo a Patanics.

Jonatan Flor escalando en Rodellar
Jonatan Flor en ‘Vacaciones en Panamá’ 8c+. Foto / @super_sloper