Un sueño hecho realidad

Alberto Ginés hace historia al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio

El escalador de Cáceres de 18 años se sube al primer cajón del podio cuando pocos lo incluían entre los favoritos para llevarse uno de los preciados y deseados metales en Tokio 2020
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Alberto Ginés, oro en Tokio 2020. Foto / COE - Fedme

Los sueños están hechos para cumplirse. Lo sabe muy bien Alberto Ginés, que se ha colgado la medalla de oro en el debut de la escalada dentro del programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El escalador de Cáceres de 18 años se ha subido al primer cajón del podio cuando pocos lo daban como uno de los favoritos más claros para llevarse uno de los preciados y deseados metales.

El 5 de agosto de 2021 no se borrará fácilmente de la memoria de cualquier aficionado a las competiciones de escalada y al deporte en general.

A Alberto le han acompañado en el podio Nathaniel Coleman, plata, y Jakob Schubert, bronce.

Los tres atletas se han mostrado pletóricos durante la ceremonia de entrega de las medallas ante una privilegiada audiencia formada principalmente por los equipos técnicos de cada país participante en la escalada en los Juegos, la prensa especializada y algunos invitados especiales. Este reducido grupo ha sido el mismo que ha podido seguir una final combinada que no repetirá en formato en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la velocidad se presentará como una disciplina independiente al boulder y la dificultad.

Alberto Ginés primero en velocidad contra todo pronóstico

No partía entre los favoritos para llegar a la final de velocidad en la combinada, pero Alberto Ginés ha dado la sorpresa. En el primer cruce se ha enfrentado a Colin Duffy, que ha hecho una salida falsa, dándole a Alberto un rápido pase a la siguiente ronda. Posteriormente se ha batido a su amigo Adam Ondra, al que ha ganado marcando un tiempo de 6.56 segundos.

El extremeño se ha enfrentado a un hueso duro de roer en la final, Tomoa Narasaki. Ginés ha salido sin presión, sabiéndose inferior al japonés, consciente de que lo único que tenía que hacer es su propia carrera. Los dos atletas han salido rápido, yendo en paralelo en los primeros metros hasta que Narasaki ha resbalado. Alberto Ginés ha acabado primero con un excelente tiempo de 6.42 .

Apuntar que la ausencia de Bassa Mawem en la final a causa de una lesión en el bíceps izquierdo y la consecuente plaza vacía en el cuadro de la velocidad ha dado el pase directo a Adam Ondra, escalador con el que se tenía que medir, a cuartos de final. Esta circunstancia ha beneficiado al escalador checo, que se ha asegurado la cuarta plaza, igual que lo podría haber hecho para cualquiera de los otros finalistas si hubieran coincidido con el mayor de los hermanos Mawem en los octavos de final.

Nathaniel Coleman domina en el boulder con dos tops

Tres problemas de boulder en la final combinada, a diferencia de la clasificatoria, donde se proponen cuatro. El primero ha sido una placa técnica, con una zona relativamente fácil de conseguir, y un top más incierto. Todos los finalistas excepto Alberto Ginés, que solo ha puntuado con una zona, han hecho top.

En la segunda línea los equipadores han propuesto un inicio de coordinación con un estético dinámico y una zona donde dominar de hombro izquierdo. Una regleta muy mala ha sido la última presa a arquear antes del top, donde un empeine con el pie derecho ha facilitado resolver el problema. Solo Nathaniel Coleman ha podido con el top.

Un equipamiento muy estético y de resistencia el tercer bloque ha cerrado la competición en esta disciplina. Visualmente la línea ha llamado la atención pero a la hora de escalarlo ha perdido interés. Ningún finalista ha podido conseguir el top y solo Adam Ondra se ha acercado ligeramente al encadenamiento.

Alberto ha sido séptimo en boulder con tres zonas.

A cuchillo en la dificultad

Emoción hasta el último momento. La disciplina de dificultad ha sido la determinante para definir el podio masculino en Tokio. Jakob Schubert ha sido el único que ha llegado al top, para llevarse el bronce, y Alberto Ginés se ha asegurado la medalla de oro con una cuarta plaza.

El top de Schubert ha sido más decisivo de lo que nadie imaginaba. Si no encadenaba y caía por debajo de Adam Ondra, el checo se colgaba el oro, pero al chapar la cadena ha sido el austriaco el que le ha acabado dando la victoria a Alberto. El multiplicador ha acabado bajando a Ondra hasta la sexta plaza.

Nathaniel Coleman también ha tenido una buena actuación, suficiente para llevarse la plata.

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico de escalada en Eurosport

 

Clasificación final combinada masculina

Clasificación final combinada masculina Tokio 2020

Redacción
Janja Garnbret, oro olímpico incontestable
Sigue leyendo
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España