Podio intergeneracional

Janja Garnbret, oro olímpico incontestable

La escaladora eslovena gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, el último título que le faltaba conseguir como competidora. Las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi suben al podio ante su público
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret en Tokio
Janja Garnbret, primera mujer con un oro olímpico en escalada. Foto / Jon Glassberg

La final combinada femenina ha cerrado cuatro días en que la escalada ha protagonizado un histórico estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Cuando salieron las entradas a la venta para los Juegos la escalada fue el primer deporte que agotó las localidades. La explosión de la pandemia global en marzo de 2020 lo cambió todo. Un año después, el único público que ha podido asistir a la mayoría de competiciones ha sido muy reducido y limitado prácticamente a los técnicos e invitados especiales.

Janja Garnbret se ha proclamado campeona olímpica en escalada, la primera en la historia del olimpismo. Miho Nonaka y Akiyo Noguchi, que han jugado en casa, la han acompañado en el podio, como segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

Aleksandra Miroslaw, nuevo récord del mundo de velocidad en Tokio

La final femenina ha empezado con la prueba de velocidad, donde no han habido sorpresas. La dos mejores velocistas, Aleksandra Miroslaw y Anouck Jaubert, se han enfrentado en el último cruce, el decisivo. La carrera ha empezado muy igualada pero Miroslaw ha apretado los dientes en el último tercio y ha superado a Jaubert. Además, la escaladora polaca ha establecido un nuevo récord del mundo en velocidad con una marca de 6.84 segundos.

Jaubert ha sido segundo y la tercera y cuarta plaza las han ocupado Miho Nonaka y Akiyo Noguchi, respectivamente. Este resultado ha beneficiado a las dos japonesas y ha sido determinante para los multiplicadores finales.

Janja Garnbret, dominadora absoluta en boulder y dificultad

Los problemas de boulder no han sido tan estéticos como en la final masculina pero los equipadores han conseguido ajustar bien el nivel. Janja Garnbret ha sido la única escaladora capaz de encadenar dos bloques y en el tercero incluso ha extrañado a los que la conocen al no llegar al top. Janja ya sabía que era primera y ha decido no dar un último pegue, reservándose para la final de dificultad.

Brooke Raboutou no ha tenido suerte en esta disciplina, rozando el top en el primer y segundo problema. En el tercero le ha podido la presión, pero a pesar de ello ha sido segunda. El número de intentos a zona ha definido las posiciones tercera y cuarta, con Miho Nonaka y Akiyo Noguchi repitiendo la posición que han firmado en la velocidad.

Garnbret tenía que hacerlo muy mal para perder el oro en la disciplina de dificultad. Después de una clasificatoria en la que la surcoreana Chaehyun Seo le ganó en esta modalidad parecía que era la única que podía ofrecer resistencia, pero no ha sido así. Seo ha caído dos presas por debajo de Janja, acabando segunda.

De poco le ha valido a Jessica Pilz la tercera posición en dificultad después de una sexta plaza en velocidad y una quinta en boulder.

Janja Garnbret ha finalizado con tan solo 5 puntos, tocando el cielo en Tokio y colgándose el oro. Miho Nonaka se ha llevado una merecida medalla de plata y Akiyo Noguchi un bronce, premio a una larga carrera como competidora. Noguchi cierra con este podio una trayectoria en la que se ha mantenido durante 17 años entre la élite mundial.

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico de escalada en Eurosport

 

Clasificación final combinada femenina

Clasificación final combinada femenina Tokio 2020

Redacción
Alberto Ginés hace historia al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio
Sigue leyendo
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España