Dificultad en el aire

Alex Megos repite ‘King Capella’, considerada la vía más dura de Siurana

El escalador alemán de 28 años invierte poco más de una semana para apuntarse la primera repetición de 'King Capella' y deja su opinión sobre el grado en el aire. Will Bosi propuso 9b+
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos en el sector La Capella
Alex Megos muestra el estado de su piel después de un intento a 'King Capella'. Foto / Jenya Kazbekova

Alex Megos se ha hecho con la primera repetición de King Capella, en Siurana. La vía, localizada en el sector La Capella, fue establecida por Will Bosi a principios de este mismo año. El escalador escocés propuso un grado de 9b+, pero Megos ha decidido no pronunciarse sobre su dificultad: «He utilizado un método sensiblemente diferente al de Will al coger la pinza ancha y lo he sentido más fácil respecto a como lo hizo Bosi. Él no pudo hacer el movimiento como yo lo he hecho, así que es una cuestión personal. Siento curiosidad por saber qué pensarán otros posibles repetidores».

El alemán llegó a Siurana hace un par de semanas y ha invertido un total de nueve días de trabajo en la vía, considerada a día de hoy la más dura de la escuela.

En general, las condiciones no han sido las mejores durante los días en los que Alex ha estado probando la vía, pero ha sabido sacar ventaja de las jornadas buenas. «Es el momento de las chaquetas de plumas, el frío y los cortes en la piel. Creo que hoy he tachado los tres», comentaba Megos días atrás, cuando ya estaba probando King Capella.

King Capella es el resultado de combinar los primeros metros de una vía que todavía no cuenta con ninguna ascensión, I Have a Dream, para desviarse luego a la izquierda y acabar en la reunión de A 2 Bandas 8b. Las presas a lo largo de las cuatro primeras chapas son ínfimas y es donde se concentra lo más difícil de la vía. La línea directa, que ahora podría empezar a proyectar el alemán, tiene 15 metros y fue equipada por David Brascó en 2015. En palabras de Bosi, que ya la probó: «Incluye el gran dinámico de King Capella, luego llega un mal reposo y después una sección de bloque de 8C. Creo que puede llegar al 9c».

King Capella, ¿el tercer 9b+ de Alex Megos?

Si futuros repetidores confirman el 9b+, King Capella sería la tercera vía en este grado que Alex Megos se apunta en su libreta. Se estrenó en este grado con la primera ascensión de Perfecto Mundo, en Margalef, en mayo de 2018. La segunda fue Bibliographie, en Céüse, que encadenó en agosto de 2020. A pesar de que Megos fue valiente y propuso una dificultad de 9c después de firmar la primera ascensión de un proyecto que había perseguido durante mucho tiempo, las posteriores repeticiones de Stefano Ghisolfi y Sean Bailey han consolidado a la vía del muro más popular en Francia en el 9b+.

Además de estas líneas de 9b+ -grado máximo alcanzado por el alemán- en su historial cuenta con más de 100 vías de noveno grado, entre el 8c+/9a y el 9b+. Entre este centenar destacan nombres como los de la primera ascensión de Fight Club 9b, en Ravens Crag (Canadá); First Round First Minute 9b, en Margalef; Corona 9a+, en Frankenjura (Alemania); La Rambla 9a+, en Siurana; o, como no, la primera ascensión a vista de la historia de la escalada, Estado Crítico 9a, en Siurana también.

En el viaje que Alex Megos realizó a Catalunya durante los primeros meses de 2021 también se anotó la primera repetición de Mejorando Imagen, en el Racó de la Finestra, en Margalef. El escalador de 28 años lanzó una propuesta de 9b frente al 9a con el que Ramon Julián graduó la vía tras la primera ascensión. Posteriormente, Jorge Díaz-Rullo también repitió esta línea y prefirió el 9a+/b.

En las próximas semanas veremos si Alex Megos es capaz de seguir engrosando su lista de encadenamientos en Catalunya.

Redacción
CAMP
Will Bosi propone el primer 9b+ de Siurana con ´King Capella´
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España