Opinión contrastada

Stefano Ghisolfi opina que el 9b+ se ajustaría mejor a ‘Bibliographie’

Se desvela la incógnita. Después de muchas especulaciones y comentarios en las redes sociales, el escalador italiano opina que 'Bibliographie' estaría en el rango del 9b+, un plus por debajo de la propuesta de 9c de Alex Megos
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi en Bibliographie
Stefano Ghisolfi en 'Bibliographie'. Foto / Enrico Veronesse

Stefano Ghisolfi se ha hecho de rogar pero finalmente ha tenido que dar su opinión sobre la dificultad de Bibliographie, en Céüse (Francia), después de conseguir la primera repetición el día 24 de agosto. “Sé que puedo escalar un 9c, pero una vía de ese grado tiene que ser mucho más dura que los 9b+ que existen actualmente y Bibliographie no lo es”, ha comentado el italiano.

Esta es su opinión completa, que ha publicado en su perfil de Instagram:

“Ayer y anteayer quise centrarme en el proceso, en la escalada y en la gente alrededor de Biographie. No quise hablar sobre los grados, pero era inevitable acabar haciéndolo. Me tomé un día para encontrar las palabras correctas. Cuando empecé a probar Bibliographie no podía imaginar que la encadenara esta temporada. Viendo la película de Alex Megos parecía imposible, le llevó 60 días realizara. Empecé a proyectarla pensando en que tendría que volver un año tras otro. Realmente me sentí bien en la vía desde el principio, encontré un nuevo método para el crux (cambiando la mano izquierda por la derecha, a diferencia de Alex) y también otra beta para el segundo crux. Me costó 25 días de trabajo encadenar la vía, repartidos a lo largo de tres meses. Comparándola con Change o Perfecto Mundo, cambiaba de opinión día tras día. Change me costó más o menos el mismo tiempo y Perfecto Mundo un poco más, pero siento que las tres vías podrían estar en el mismo rango de grado. Sé que puedo escalar un 9c, pero una vía de ese grado tiene que ser mucho más dura que los 9b+ que existen actualmente y Bibliographie no lo es. Esto no significa que quiera quitarle mérito a nadie, ni a Alex ni a mí. Sigue siendo un logro increíble, sobre todo respecto al primer ascensionista, ya que implica aspectos mentales y físicos muy duros. Solo quiero ser honesto sobre lo que he sentido durante todo este proceso y simplemente es mi opinión. Espero escuchar otras pronto. Sería muy feliz por haberme convertido en la tercera persona en escalar un 9c, pero en mi corazón sé que no es así (todavía)”.

“Sería muy feliz por haberme convertido en la tercera persona en escalar un 9c, pero en mi corazón sé que no es así (todavía)”

Esperando a los próximos repetidores

Escaladores como Sean Bailey, Jorge Díaz-Rullo, Seb Bouin, Jakob Schubert o Dave Graham se han postulado como posibles repetidores de Bibliographie –equipada por Ethan Pringle en 2009- en un futuro próximo. Su opinión si consiguen el rotpunkt acabará de aclarar las dudas sobre la que en agosto de 2020 se convirtió en la segunda propuesta de 9c del mundo de la mano de Alex Megos.

Ahí está tambén Silence, el monstruo de 45 metros de Adam Ondra en Flatanger (Noruega), que abrió la puerta al 9c en la historia de la escalada.

Palabras de agradecimiento para Sara Grippo

Ghisolfi también ha querido agradecer el apoyo que le ha dado su compañera, Sara Grippo, durante todo el proceso: “Los logros no son nada si no los compartes con la gente a la que quieres, y en esta ocasión, como muchas otras veces, hemos compartido este camino juntos. Sara siempre está conmigo, tanto en los buenos momentos como en los malos. A principios de agosto tuvo que dejar de escalar para prepararse para una operación en septiembre. A pesar de ello subió todos los días conmigo hasta la pared para asegurarme, apoyarme y grabar. Después de la operación volverá a escalar y yo estaré listo para apoyarla a ella también”.

¿Qué proyectos podrían alcanzar el 9c?

Existen otros proyectos alrededor del mundo que podrían alcanzar el que a día de hoy es el grado más duro propuesto en escalada deportiva, el 9c.

Le Blond y La Hermana Gemela Malvada de Bon Combat

Una de esas vías es Le Blond, localizada en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. La línea se encuentra justo a la derecha de La Dura Dura 9b+ y fue equipada por Chris Sharma el mismo día que falleció Patrick Edlinger. El nombre es un homenaje al Ángel Rubio. Sharma cree que podría alcanzar el 9c y comentó que “tiene un estilo similar a La Dura Dura pero sin reposos”.

Otra candidata a entrar en el 9c sería La Hermana Gemela Malvada de Bon Combat, en La Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles, aunque después de la consolidación de El Bon Combat en el 9b quizás su hermana gemela se quedaría a la puertas del 9c.

Big Project en Flatanger y una línea inédita en Sloup

Adam Ondra también tiene pendientes proyectos estratosféricos. En la misma cueva de Hanshelleren, en Flatanger, donde escaló Silence, en alguna ocasión ha hablado de una vía a la que llama Big Project. La lista de proyectos duros de Ondra no acaba ahí. Cerca de su casa, en Brno (República Checa), Ondra encadenó en la pequeña escuela de Sloup, en 2014, Vasil Vasil, su tercer 9b+. Después de hacer Vasil Vasil el checo reveló que tenía un posible 9c por la misma zona. Son dos incógnitas que Ondra podría resolver…

DNA. Verdon

Seb Bouin, que aseguró a Stefano Ghisolfi en el pegue definitivo en Bibliographie, también cuenta con un gran proyecto. Lo llama DNA y se encuentra en La Ramirole, en el Verdon (Francia). El francés equipó la vía hace dos años y tardó tres meses en encontrar todos los métodos y resolver los movimientos de forma aislada. Según Seb la vía cuenta con “30 metros de crux, una maratón” y se desglosa en la siguientes partes: seis cintas de 8c+; un problema de boulder de 8A seguido de otro de 8A+/B; y para finalizar cinco cintas más de 8c+ o quizás 8c+/9a.

En su primer intento serio Seb ha conseguido escalar hasta caerse la primera sección de 8c+ y el bloque de 8A.

Jerung. ¿Sigue en pie?

Viajando a lugares más remotos llegamos a la zona del Mt Kinabalu, en la isla de Borneo. En 2015  Sachi Amma firmó allí la primera repetición de Tinipi 9a+ (primera de Daniel Woods en 2012) y estuvo probando una vía que bautizó con el nombre de Jerung. La vía la equipó Yuji Hirayama y se encuentra en una pared muy desplomada del pico St Andrew. Amma probó la vía durante varios días y pudo resolver parte de los movimientos. El primer largo, de 50 metros, lo había encadenado ya Hirayama, dándole 8b+, y según Amma el resto de la vía podría alcanzar por sí solo el 9b+. Los números hablan. La gran incógnita es saber si esa vía sigue existiendo o no. Un terremoto de magnitud 6.0 asoló la isla en 2015 y lo que es seguro es que se llevó por delante las formaciones de Donkey Ears, donde se encontraba Tinipi. Sachi Amma la había encadenado una semana antes.

Redacción
CAMP
Stefano Ghisolfi encadena ‘Bibliographie’, en Céüse
Sigue leyendo
Alex Megos no lo duda: “Mi propuesta personal es 9c”
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España