A la espera de la confirmación sobre el grado

Stefano Ghisolfi encadena ‘Bibliographie’, en Céüse

El italiano de 28 años se lleva la primera repetición de una de las vías más duras del mundo. Ha invertido tres meses de trabajo en la línea y aún no se ha pronunciado sobre su dificultad
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi en 'Bibliographie'
Stefano Ghisolfi durante una sesión de trabajo en 'Bibliographie' 9c. Foto / Enrico Veronese

“Por favor, no me despertéis. Como en los cuentos de hadas, el último día ha sido el mejor en realidad. Estoy llorando”. De esta forma Stefano Ghisolfi ha anunciado el encadenamiento de Bibliographie, en Céüse (Francia). El italiano, que tiene 28 años, se ha llevado la primera repetición de la que en agosto de 2020 se convirtió en la segunda propuesta de 9c del mundo tras el rotpunkt de Alex Megos.

Ghisolfi empezó a probar Bibliographie a finales de mayo, abriendo de forma temprana la temporada en Céüse. Después de haber encadenado dos vías de 9b+, Change, en Flatanger (Noruega), y Perfecto Mundo, en Margalef, enfrentarse a una línea más dura era el paso más lógico.

El escalador residente en Arco (Italia) decidió partir la vía en tres grandes secciones y empezó a trabajarlas de forma independiente, no sin antes haber realizado ya de forma aislada todos los movimientos. Durante todo este proceso, que le ha llevado tres meses, Stefano ha ido relatando sus progresos en la vía a través de la serie The Climbing Diaries, que se puede ver en su canal de YouTube.

 

Bilbiographie, a la espera de la confirmación sobre el grado

Atraídos por la propuesta de 9c de Alex Megos, escaladores como Seb Bouin, Jakob Schubert, Jorge Díaz-Rullo o Dave Graham también han probado ya Bibliographie. Stefano Ghisolfi se postuló claramente como uno de los firmes candidatos a ser el primero en repetirla, atendiendo a su libreta de encadenamientos.

Convencido de la dureza de la vía, Alex Megos dijo después de encadenar Bibliographie: “Sé que existen muchas especulaciones sobre el grado de esta vía. Creo que la graduación es muy subjetiva. Mi propuesta personal es que se trata de un 9c. […] Como primer ascensionista no tienes un método perfecto desde el inicio. Tienes dudas sobre si es posible o no para ti, si te falta algo o si simplemente no estás en la mejor forma. Siempre es más difícil graduar una vía sin contar con otras opiniones. Tengo mucha curiosidad sobre cómo será el futuro de la vía y estaré agradecido por las opiniones de otras personas”. Ghisolfi aún no se ha pronunciado sobre el grado.

La primera propuesta de 9c llegó de la mano de Adam Ondra en septiembre de 2017 después de encadenar una de las vías que más trabajo le ha llevado en su carrera como escalador: Silence, en Flatanger (Noruega).

La situación geográfica de Bibliographie ha sido una ventaja para todos los que han decidido empezar a probar la vía. Es mucho más fácil y cómodo realizar un viaje a Céüse que desplazarse hasta el norte de Noruega.

Las vías más duras de Stefano Ghisolfi

A la espera de la opinión de Stefano sobre Bibliographie, ésta se suma al conjunto de vías más duras de su libreta. Ya contaba con dos vías de 9b+, una propuesta de 9b/+ y seis líneas de 9b. Estas son las vías más duras de Stefano Ghisolfi:

Bibliographie 9b+ (propuesta de Stefano Ghisolfi). Céüse (Francia). 24/08/2021
Change 9b+. Flatanger (Noruega). 29/09/2020
Perfecto Mundo 9b+. Margalef. 07/12/2018
Erebor 9b/+. Arco (Italia). 11/01/2021
Stoking the Fire 9b. Santa Linya. 28/12/2019
Queen Line 9b. Arco (Italia). 26/02/2019
La Capella 9b. Siurana. 13/01/2018
One Slap 9b. Arco (Italia). 22/11/2017
First Round First Minute 9b. Margalef. 31/01/2017
Lapsus 9b. Andonno (Italia). 02/11/2015

[ACTUALIZACIÓN. 26/08/2021. Stefano Ghisolfi se decanta por el 9b+ para Bibliographie]

Redacción
CAMP
Stefano Ghisolfi opina que el 9b+ se ajustaría mejor a ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
Alex Megos no lo duda: “Mi propuesta personal es 9c”
Sigue leyendo
Alex Megos en ‘Bibliographie’ 9c
Sigue leyendo
Adam Ondra le pone nombre al primer 9c del mundo: ‘Silence’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España