Actualidad

Stefano Ghisolfi, primera ascensión de ‘Erebor’ y propuesta de 9b/+

Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi en Erebor
Stefano Ghisolfi propone 9b/+ para 'Erebor', en Arco. Foto / Sara Grippo

Stefano Ghisolfi ha conseguido la primera ascensión de Erebor, en Arco (Italia). Fue el mismo Ghisolfi el que equipó la vía, una vez finalizado el primer confinamiento de 2020 debido a la covid-19 en Italia, con la ayuda de Seve Scassa. Para el italiano era la primera experiencia con el taladro y tuvo una excelente visión. Stefano ha propuesto una dificultad de 9b/+ tras su rotpunkt para la línea localizada en el sector Eremo di San Paolo.

Project Eremo (así llamaba Ghisolfi a la vía inicialmente) es como un puzzle. Estoy probando cada movimiento de forma independiente y los voy uniendo lentamente. La vía empieza con una sección dura de movimientos largos, a la que sigue un dinámico desde unas minúsculas regletas a un buen canto y posteriormente es un misterio. ¿Podría ser el próximo 9b? ¿O quizás el primer 9b+ de Italia”, comentaba el escalador residente en Arco el pasado mes de junio cuando empezó a probarla.

En sus primeros intentos la vía se le antojó imposible a Stefano y no empezó a sentirla cerca hasta hace bien poco, en los primeros compases de 2021. “Con el año nuevo llegué a la cadena por primera vez después de haber caído más de 10 veces en los últimos movimientos”, ha reconocido tras la ascensión.

Stefano Ghisolfi escalando en Arco
Escenario idílico para la vía de escalada más dura de Italia, ‘Erebor’. Foto / @enrychris

Erebor, la vía de escalada deportiva más dura de Italia

La propuesta de 9b/+ de Stefano Ghisolfi para Erebor la sitúa como la vía más difícil de deportiva en Italia. “En mi opinión, nunca había escalado nada tan duro en Italia, pero aún así creo que no alcanza el 9b+ si la comparo con Change o Perfecto Mundo. Sugiero 9b/+, lo que la convierte en la vía más difícil de Italia y en la primera ascensión de la que me siento más orgulloso. ¡Espero que alguien venga y la repita pronto!”, ha aclarado Stefano sobre la graduación de Erebor.

Tal y como comenta Ghisolfi, tiene con qué comparar. En diciembre de 2018 firmó la segunda ascensión de Perfecto Mundo 9b+, en Margalef, y el pasado mes de agosto la segunda también de Change 9b+, en Flatanger.

Además, en su libreta cuenta con seis vías de 9b encadenadas. La última de ellas fue Stoking The Fire, en Santa Linya, en diciembre de 2019, y antes había tachado: Queen Line, en Arco; Lapsus, en Andonno; First Round First Minute, en Margalef; One Slap, en Arco; y La Capella, en Siurana.

Precisamente, las tres vías de 9b en territorio italiano en la lista de Ghisolfi son las que rivalizarían con Erebor, que se coloca ahora justo un plus por encima.

The Lonely Mountain, la hermana mayor de Erebor

Y la historia no se acaba aquí. Dice Stefano Ghisolfi que “Erebor es la variante fácil de la vía. He equipado una versión más dura. Eso ya es otra historia pero creo que de momento el nombre de The Lonely Mountain para el proyecto podría ser un buen nombre”.

Así que todoa apunta a que The Lonely Mountain sí que llegaría al 9b+, o quien sabe, quizás estaríamos ante otro posible 9c.

Redacción
CAMP