Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi consigue la primera repetición de ‘Change’ 9b+

Stefano Ghisolfi consigue la primera repetición de ‘Change’ 9b+

Stefano Ghisolfi escalando Change 9b+
Stefano Ghisolfi en el segundo crux de 'Change' 9b+. Foto / Sara Grippo

Stefano Ghisolfi ha dado la sorpresa al encadenar con suma rapidez Change 9b+, en la Cueva de Hanshelleren, en Flatager (Noruega), en su segundo viaje al lugar en dos meses. «La batalla ha finalizado inesperadamente pronto, una lucha física y mental que me ha llevado más de un mes de trabajo y dos viajes a Flatanger», ha comentado el italiano en su cuenta de Instagram.

La de Ghisolfi es la primera repetición del que en su día se convirtió en el primer 9b+ de la historia de la escalada. Adam Ondra equipó la vía y le puso el primer punto rojo en octubre de 2012. El checo le puso el nombre de Change en un claro alegato por una nueva dificultad en la escalada deportiva.

Esta king line cuenta con 55 metros de recorrido y se divide en dos largos, de 9a+/b el primero y 9a el segundo. En su primer viaje a la cueva de Flatanger el italiano ya encadenó la vía hasta la primera cadena y pudo empezar a trabajar la segunda parte. Entonces ya reconoció que la «sentía más posible que nunca».

Un encadenamiento fuera de temporada

Contra todo pronóstico y ya fuera de la temporada habitual de escalada en Flatanger, Stefano decía hace un par de días: «Bien, hemos vuelto. Suena raro, pero no me gusta dejar la proyectos a medias».

Respecto al rotpunkt, el italiano ha explicado: «Más de una hora de escalada para realizar los 185 movimientos y los 55 metros de Change, el primer 9b+ de la historia de la escalada, equipada y encadenada solo por Adam Ondra en 2012. Me siento aliviado, cansado, contento, y he disfrutado todo lo que me ha dado este increíble (y frustrante) proceso».

Change es el segundo 9b+ en la cuenta personal de Ghisolfi. En diciembre de 2018 se estrenó en el grado con Perfecto Mundo, en el Racó de la Finestra, en Margalef. Además, con esta ascensión, el italiano se convierte en el único escalador junto a Adam Ondra que cuenta con más de una vía de 9b+ encadenada. El escalador checo tiene concretamente tres: Change, La Dura Dura, en Oliana, y Vasil Vasil, en Sloup.

Stefano Ghisolfi escalando en Flatanger
Stefano Ghisolfi y Adam Ondra son los dos únicos escaladores que cuentan con más de un 9b+ en su libreta. Foto / Sara Grippo

Los cuatro 9b+ del mundo

Adam Ondra fue el primer escalador del mundo capaz de escalar una vía de 9b+, como hemos comentado anteriormente. Después llegó el doble encadenamiento de La Dura Dura, por Ondra y Chris Sharma, en febrero y marzo de 2013, respectivamente. El mismo 2013, Adam Ondra también se apuntó Vasil Vasil, en Sloup (República Checa).

Alex Megos se unió al club del 9b+ en mayo de 2018 al realizar la primera de Perfecto Mundo y ese mismo año la repetía Stefano Ghisolfi, en diciembre. El último escalador que ha alcanzado el 9b+ es Jakob Schubert, que lo hizo también con la vía del Racó de la Finestra, en noviembre de 2019.

En resumen, así queda la lista:

Change 9b+. Hanshelleren Cave (Flatanger). FA Adam Ondra, octubre 2012. Primera repetición de Stefano Ghisolfi en septiembre de 2020.

La Dura Dura 9b+. Contrafort de Rumbau (Oliana). FA Adam Ondra, febrero 2013. Primera repetición de Chris Sharma en marzo 2013.

Vasil Vasil 9b+. Sloup (República Checa). FA Adam Ondra, diciembre 2013.

Perfecto Mundo 9b+. Racó de la Finestra (Margalef). FA Alex Megos, mayo 2018. Primera repetición de Stefano Ghisolfi en diciembre 2018. Tercera ascensión de Jakob Schubert en noviembre de 2019.