Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Actualidad

Alex Megos no lo duda: “Mi propuesta personal es 9c”

Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos propone 9c para Bibliographie
Alex Megos en una foto reciente para Café Kraft. Foto / Col. Alex Megos

Alex Megos ha disipado todos los rumores y especulaciones. El alemán finalmente ha hecho pública por su parte la primera ascensión de Bibliographie, en Céüse (Francia), y se ha mojado respecto a la dificultad: “Sé que existen muchas especulaciones sobre el grado de esta vía. Creo que la graduación es muy subjetiva. Mi propuesta personal es que se trata de un 9c. Considerando el hecho de que Perfecto Mundo 9b+ me llevó 16 días de esfuerzo, Bibliographie, con alrededor de 60 días y un entrenamiento más específico, me ha parecido mucho más difícil”.

Alex ha comentado también: “Como primer ascensionista no tienes un método perfecto desde el inicio. Tienes dudas sobre si es posible o no para ti, si te falta algo o si simplemente no estás en la mejor forma. Siempre es más difícil graduar una vía sin contar con otras opiniones. Tengo mucha curiosidad sobre cómo será el futuro de la vía y estaré agradecido por las opiniones de otras personas. Independientemente del grado, ha sido una experiencia muy valiosa para mí. Marca un hito personal en mi vida de escalador, que no hubiera podido completar sin el apoyo y la ayuda de todos mis amigos y familiares”.

“Mi propuesta personal es que se trata de un 9c”

Una vez resueltas las dudas, Bibliographie se convierte en el segundo 9c del mundo tras Silence, la vía de Adam Ondra en Flatanger (Noruega). A pesar de no poder contrastar el grado con otros ascensionistas, tanto Megos como Ondra tienen suficientes argumentos y tablas como para poder proponer tal dificultad. En un futuro quizás no muy lejano habrá quien pueda confirmar estos 9c.

Así ha sido el rotpunkt de Alex Megos en Bibliographie

Megos también ha comentado cómo ha transcurrido el pegue definitivo a Bibliographie, el que le ha dado la gloria: “A veces las probabilidades están en tu contra pero eso no significa que no tengas ninguna oportunidad. Ayer por la tarde, en mi último día del viaje, no parecía ser el mejor momento después de desperdiciar el primer (y único) intento que quería hacer ese día. Sin embargo, como había caído relativamente abajo en la vía, decidí darle un infame último intento.

Pasé el movimiento clave situado en mitad de la vía y me encontré en un descanso malo antes de la última sección dura. Antes de este intento me había caído dos veces en el último movimiento duro, así que no me sentía muy confiado. Sin embargo, comencé a escalar después del reposo a muy buen ritmo y solo reduje la velocidad brevemente para coger un agarre a la perfección. Pasé mi movimiento maldito aparentemente sin esfuerzo y, a pesar de estar completamente quemado mentalmente, pude encadenar los últimos cuatro movimientos.

Después de chapar la cadena me pareció que todos los días de trabajo que había invertido en la vía pasaban frente a mis ojos. Con aproximadamente 60 días de escalada en los últimos tres años, Bibliographie ha sido, con diferencia, el proyecto al que he dedicado más tiempo hasta la fecha”.

https://www.instagram.com/p/CDjw8CqK3KJ/

Redacción