Tercera ascensión

Sean Bailey alcanza el 9b+ con ‘Bibliographie’

El escalador norteamericano se anota la tercera ascensión de la vía más dura de Céüse (Francia). Bailey ha estado probando la vía con insistencia parte del verano y en los inicios del otoño
Redacción
COMPARTE EN:
Sean Bailey escalador
Sean Bailey tacha la vía más dura de Céüse (Francia). Foto / Col. Sean Bailey

Sean Bailey se ha apuntado la tercera ascensión de Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia). “Es la batalla más dura que he afrontado contra mí mismo. Nunca había estado tan obsesionado. Me levantaba pensando en la vía. Me dormía pensando en la vía. Y así sin parar”, ha comentado Bailey tras anunciar el rotpunkt. Con esta ascensión el norteamericano ha saltado del 9a+ al 9b+, sin pasar por la casilla del 9b, siempre y cuando esté de acuerdo con el grado que Stefano Ghisolfi propuso y Alex Megos refrendó.

El escalador de 25 años, originario de Shoreline (Washington), llegó a Céüse a mediados de verano, después de haber ganado las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad de Villars y Chamonix y acabar cuarto en Briançon. Estos tres resultados le valieron a Sean para proclamarse subcampeón de la copa y decidió no participar en el reciente Campeonato del Mundo de Escalada de Moscú 2021, seguramente porque ya estaba inmerso completamente en Bibliographie. De hecho, alrededor de las fechas del campeonato mundial estuvo a punto de encadenar la vía.

“He pasado mucho tiempo intentando que esto sucediera y a veces lo que tienes que hacer es dejar que las cosas simplemente pasen”

“Superé el crux intermedio con rapidez pero llegaba muy inflado al bloque final y ahí fallé unas 12 veces. Cada vez que probaba la vía con esa intensidad necesitaba un día de reposo, así que básicamente he realizado un intento cada dos días. Sentía que descansaba más que escalaba. Me pasé mucho tiempo cuestionándome porqué estaba haciendo esto. Sabía que podía entrenar, volver al año siguiente con la forma correcta, estar más fresco de mente y todo habría sido más fácil. He pasado mucho tiempo intentando que esto sucediera y a veces lo que tienes que hacer es dejar que las cosas simplemente pasen”, ha relatado Sean Bailey haciendo alusión al duro proceso mental y físico al que se ha visto sometido.

Tres ascensiones para Bibliographie

Sin duda alguna, Bibliographie, equipada por Ethan Pringle, ha sido el hype del verano en 2021. Alex Megos encadenó la vía en agosto de 2020, después de haberla probado mucho, muchísimo, tanto como unos 60 días y haber seguido un entrenamiento específico. El alemán se mojó y propuso 9c, comparando lo que le había costado cerrar el proyecto respecto otro 9b+ que ya había tachado, Perfecto Mundo. Pasó el verano y poco más se oyó hablar de la vía, pero este 2021 ha sido diferente.

Por Céüse pasó fugazmente para probarla Jakob Schubert, con más insistencia lo hicieron Jorge Díaz-Rullo o Seb Bouin, y Dave Graham también le dio alguna oportunidad. Pero la segunda ascensión fue para Stefano Ghisolfi, que igual que ha hecho Bailey, se metió en el proyecto de lleno. Un par de días después del encadenamiento, y con toda la comunidad escaladora esperando una respuesta, Stefano decidió decotar Bibliographie a 9b+, un grado con el que Alex Megos finalmente estuvo de acuerdo.

Sean Bailey ha sido el tercero en encadenarla y teniendo en cuenta que ya ha entrado el otoño y el frío azotará el muro de Céüse, el resto de pretendientes de Bibliographie seguramente tendrán que esperar hasta la temporada de 2022 para retomar el proyecto.

Salto del 9a+ al 9b+ para Sean Bailey

A menos que Sean Bailey no sorprenda a todos decotando de nuevo Bibliographie, la vía sería su primer 9b+. Pocas vías deportivas similares en su haber tiene con las que comparar, ya que lo más duro que había encadenado hasta ahora era 9a+. El primero fue ni más ni menos que Biographie, en agosto de 2016, cuando tenía 20 años. Con Joe Mama, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana, repitió grado en marzo de 2019.

Bailey también es un gran especialista en boulder. A finales de 2020 realizó casi de forma consecutiva dos problemas de V16 (8C+), los primeros de su libreta, Box Therapy, mientras que justo empezar el mes de noviembre ha encadenado The Grand Illusion. Este último bloque, localizado en Little Cottonwood Canyon (Utah, USA), podría ser una pequeña referencia para Sean a la hora de opinar sobre el grado de Bibliographie ya que se compara con una vía de 9a+/b, llegando hasta los 25 movimientos.

Redacción
CAMP
Alex Megos encadena ‘Bibliographie’, un posible 9c
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi encadena ‘Bibliographie’, en Céüse
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi opina que el 9b+ se ajustaría mejor a ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
Alex Megos comenta la decotación de ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España