Debate abierto

Alex Megos comenta la decotación de ‘Bibliographie’

El escalador alemán explica por qué le dio el 9c a 'Bibliographie' en su día. Su búsqueda por encontrar el próximo 9c potencial no ha hecho más que empezar
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos escalando en Céüse
Alex Megos en 'Bibliographie', en Céüse. Foto / Ken Etzel

Alex Megos ha publicado en su cuenta de Instagram su opinión sobre la reciente propuesta a la baja de Bibliographie por parte de Stefano Ghisolfi. Megos se apuntó la primera ascensión de la que actualmente es la vía más dura de Céüse (Francia) en agosto de 2020, proponiendo el segundo 9c en la historia de la escalada deportiva. Ghisolfi fue el primero en repetirla, el 24 de agosto pasado, y opinó a la baja, dejando la vía en 9b+.

El intercambio de opiniones y comentarios en las redes sociales entre los dos escaladores ha sido cordial y amistoso. Ambos han demostrado que su talento como escaladores no reside solo en su rendimiento sino también en su saber estar, educación y humildad. Todo un ejemplo para la comunidad escaladora.

Alex Megos: “Estoy de acuerdo en la propuesta de 9b+ y ahora seguiré buscando (con Stefano) el próximo 9c potencial”

Estos son los comentarios de Alex respecto a la decotación de Stefano:

“¿9b+? ¿9c? ¿Cuál es la diferencia y cómo sabes qué grado dar? Yo pensaba que el número de días que inviertes en un proyecto es el mejor indicador sobre lo difícil que puede ser una vía. Por lo tanto, pensé que como había probado Bibliographie durante 60 días, esta vía era más dura que cualquier otra que hubiera probado antes. Cuando se corrió la voz sobre mi encadenamiento la gente empezó a especular inmediatamente. Yo siempre pensé que el 9c quizás no sería el grado más apropiado para la vía, pero sentí la presión de la comunidad escaladora, que decía que tenía que ser 9c ya que me había costado 60 días encadenarla. Tampoco tenía muy buenas sensaciones respecto al grado porque cambié de método varias veces, tuve periodos largos de parón entre intentos en la vía  y luché para compararla con otras vías que había hecho.

Subestimé lo diferente que puede ser si tienes el método correcto. Yo pensaba que tenía el método correcto en Bibliographie hasta que volví una temporada después y lo cambié completamente. Esto me paso dos veces. Pasé gran parte de los 60 días buscando los métodos, cambiándolos varias veces y sin estar seguro de si podía hacerla. Me convencí cada vez más de que era lo más difícil que había hecho nunca. Cuando Stefano Ghisolfi y otros escaladores empezaron a probarla encontraron un nuevo método para la dos crux. Dos métodos que yo no había probado cuando trabajaba la vía. Y me pregunté… ¿Cómo es posible? Pasé muchas horas en un único metro cuadrado de roca, debería haber visto cualquier opción posible. En algún momento llegué a estar tan convencido de que tenía el método correcto que dejé de probar más cosas. Evidentemente, toqué las presas de los nuevos métodos, pero nunca lo intenté al 100% para ver si tenía sentido. Cada vez que cambiaba de método era principalmente porque no podía resolver los pasos con el método anterior.

Finalmente tuve éxito, pero he aprendido algo para el futuro. ¡Estoy muy agradecido por tu sincera opinión Stefano! Estoy de acuerdo en la propuesta de 9b+ y ahora seguiré buscando (con Stefano) el próximo 9c potencial”.

Redacción
CAMP
Stefano Ghisolfi opina que el 9b+ se ajustaría mejor a ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España