Últimos podios de la Copa del Mundo de Dificultad en 2021

Janja Garnbret y Masahiro Higuchi dominan y ganan en Kranj

La emblemática cita de Kranj cierra la Copa del Mundo de Dificultad 2021 con una Janja Garnbret dominando de nuevo y una merecida victoria para Masahiro Higuchi
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret competidora de escalada
Janja Garnbret compitiendo en la prueba de Villars este año. Foto / IFSC - Lena Drapella

La Copa del Mundo de Dificultad 2021 se ha cerrado en Kranj (Eslovenia), los días 3 y 4 de septiembre. El emblemático rocódromo de la ciudad eslovena ha sumado con la de este año 25 citas internacionales, aunque la International Federation of Sport Climbing (IFSC) quizás debería empezar a replantearse este emplazamiento debido a que el muro está obsoleto respecto a las instalaciones modernas.

A pesar de las limitaciones de la estructura el equipo de route setters, formado por Vincent De Girolamo, Julien Gras y Martin Hammerer, ha realizado un excelente trabajo, contando en su mayoría con presas de las marcas Lapis e Illusion.

Janja Garnbret lo vuelve a hacer

Tres eslovenas se han clasificado para la final en Kranj: Janja Garnbret, Vita Lukan y Lucka Rakovec. Han jugado en casa y no han decepcionado a su público. Las locales se han medido en la final con: Natalia Grossman, Chaehyun Seo, Laura Rogora, Dinara Fakhritdinova y Natsuki Tanii.

Con el podio definitivo de la copa en juego la final femenina de Kranj ha sido una de las más emocionantes de la temporada. Grossman partía como líder de la general y ha realizado una buena actuación con un 41+, pero no ha sido suficiente para ganar la prueba ni la copa. Cuando ha salido Janja Garnbret al escenario solo le servía superar a la norteamericana para hacerse con el título y también debía escalar por encima de Seo para vencer en casa. Una vez más, Janja prácticamente ni se ha despeinado y con un 49+ ha ganado la prueba. Garnbret ya suma 31 medallas de oro en el circuito internacional. El resultado también la ha llevado a proclamarse campeona femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2021.

Poco han podido hacer Lukan, Rogora o Grossman, que también optaban a ganar la copa. En Kranj la segunda clasificada ha sido Chaehyun Seo y la tercera Natalia Grossman.

Clasificación femenina

Clasificación femenina Kranj 2021

Masahiro Higuchi gana una final masculina inédita

Nadie esperaba una final masculina como la que se ha vivido este 2021 en Kranj. Stefano Ghisolfi, Sean Bailey y Sascha Lehmann se jugaban el título de copa pero ninguno de los tres se ha clasificado para la final. El más desafortunado de los tres ha sido Lehmann. El suizo ha resbalado en la semifinal a la altura de la tercera cinta y ha dicho adiós muy rápido a la final. El error también lo ha llevado hasta la quinta plaza de la general de la temporada, favoreciendo a Masahiro Higuchi y Luka Potocar, que sí han entrado en la final.

La puntuación acumulada por Ghisolfi en el resto de pruebas de la temporada, primero en Briançon y segundo en Chamonix e Innsbruck, le han llevado a ganar su primera Copa del Mundo de Dificultad. Sus mejores resultados hasta ahora habían sido una quinta plaza en 2019 y una segunda en 2018.

Con los favoritos fuera de juego en Kranj la incógnita ha sido quién podía ser el mejor en la final masculina. Los eslovenos Domen Skofic y Luka Potocar, que han competido ante su audiencia, o Sebastian Halenke, se postulaban como aspirantes al oro. Pero Masahiro Higuchi, de 28 años y que compite como absoluto desde 2010, ha sorprendido a todos y ha conseguido su primera medalla de oro en una prueba de la Copa del Mundo. Higuchi no ha mostrado signos de debilidad hasta un movimiento antes de caer y con 37 puntos ha ganado a Luka Potocar, segundo, y Sebastian Halenke, tercero.

Clasificación masculina

Clasificación masculina Kranj 2021

Stefano Ghisolfi y Janja Garnbret, campeones de la Copa del Mundo de Dificultad 2021

Stefano Ghisolfi y Janja Garnbret se han proclamado campeones de la Copa del Mundo de Dificultad 2021. A Ghisolfi, con 319 puntos le han acompañado en el podio Sean Bailey, segundo con 277 puntos, y Masahiro Higuchi, a quien la victoria en Kranj le ha servido para remontar en la clasificación y acabar tercero, con 263 puntos. Alberto Ginés ha acabado séptimo en la clasificación general masculina, con 169 puntos.

Clasificación general masculina IFSC Dificultad 2021

Janja Garnbret ha ganado su cuarto título de campeona de la Copa del Mundo de Dificultad. La eslovena lo ha hecho con solo 4 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, la revelación de la temporada, Natalia Grossman, con 296. La tercera plaza de la general la ha ocupado Laura Rogora.

Clasificación general femenina IFSC Dificultad 2021

Redacción
Janja Garnbret, oro olímpico incontestable
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España