Propuesta al alza

Alex Megos repite ‘Mejorando Imagen’ y propone 9b

El escalador alemán firma la primera repetición de una vía equipada por Iker Pou y con primera ascensión de Ramon Julián. El catalán propuso 9a en su día, aunque para Megos 9b sería la dificultad correcta
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos en Margalef
Alex Megos escalando en Margalef. Foto / Ken Etzel

Alex Megos ha realizado la primera repetición de Mejorando Imagen, en Margalef. La ascensión no es reciente, sino que se remonta a unas semanas atrás, y aunque la noticia se conocía en algunos círculos, el alemán no la ha hecho pública hasta ahora. “Además de escalar en Saint-Léger estuvimos en España para visitar una de mis zonas preferidas. Margalef es uno de los lugares a los que vuelvo una y otra vez y siempre tiene vías que ofrecer”, ha comentado Megos.

La primera ascensión de Mejorando Imagen se la llevó Ramon Julián “Ramonet” en julio de 2013, ¡en pleno verano! Tras el rotpunkt, el escalador catalán propuso un grado de 9a habiéndole dado unos siete pegues repartidos en tres días. La opinión de “Ramonet” no coincide con la de Alex Megos, que ha dicho que el 9b se ajustaría mejor . “Siento curiosidad por saber qué dirán otros repetidores”, ha reconocido Alex.

Alex Megos: “Propongo subir Mejorando Imagen al 9b. Siento curiosidad por saber qué dirán otros repetidores”

Mejorando Imagen se encuentra en el Racó de la Finestra y su equipador fue Iker Pou. Iker explica que “justo después de haberla equipado la probé y dije que mínimo podría ser 9a+ o 9a+/b, así que la propuesta de Megos me parece acertada y me alegro de que la haya podido repetir. La probé solo un día y no conseguí resolver el primer movimiento, que se me daba fatal, a diferencia del resto de la vía, donde iba bien. Así que decidí dejarla para mejor ocasión, ¡jaja!”.

Ramon Julián: “Para mí siempre será 9a. Si la gente opina diferente y se consolida el grado, se quedará con lo que diga la mayoría”

Ocho años y una sola repetición, un dato que no hace más que evidenciar la dureza de la vía, más allá de la propuesta de Ramon. Aún así, el propio “Ramonet” nos ha dicho que “para mí siempre será 9a. Si la gente opina diferente y se consolida el grado, se quedará con lo que diga la mayoría”.

Llegados a este punto cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero si se acaba consolidando la propuesta de Alex Megos, Ramon Julián habría encadenado su primer 9b en 2013. Hasta entonces tan solo tres escaladores en el mundo lo habían conseguido y así se estrenaron en el grado: Chris Sharma, el primero, con Jumbo Love, en septiembre de 2008; Dani Andrada, con Delincuente Natural, en Rodellar, dos días después del encadenamiento de Chris, también en septiembre de 2008; y Adam Ondra, posteriormente, al repetir Golpe de Estado, en marzo de 2010.

Ramonet escalando Mejorando Imagen
“Ramonet” en ‘Mejorando Imagen’, durante una sesión de fotos con Carlos Pérez, con posterioridad a la primera ascensión. Foto / Carlos Pérez

 

El proceso de Alex Megos en Mejorando Imagen

Alex Megos ha comentado al anunciar su ascensión en Mejorando Imagen cómo vivió el proceso, y a juzgar por sus palabras, la vía no se antoja fácil de repetir. Este es su relato:

“Después de probarla con Will Bosi, pude resolver todos los movimientos el primer día. El segundo día la escalé en dos secciones. En la tercera jornada superé todas las secciones duras y caí en el último movimiento antes de pasar el labio del desplome de la Finestra. El movimiento donde caí no es muy duro y me frustré, ya que pensé que quizás podía haber sido mi oportunidad para encadenar.

La semana siguiente no pude superar el crux, que es un salto a un monodedo. Abandoné la vía. En mi último día en Margalef me motivé de nuevo y tras caer tres veces en el paso duro finalmente pasé el salto al monodedo y con un nuevo método me sentí confiado para poder encadenar. Todo iba bien, hasta que me caí otra vez en el último paso de la sección difícil. Estaba devastado, frustrado y muy enfadado. Le di otro pegue y volví a caer. Al final del día subí para quitar mis cintas exprés. Tirando de las cintas decidí volver a intentarla, como mínimo para conducir de vuelta a casa con los dedos sangrando. Bajé hasta el suelo sin expectativas. No tenía ninguna posibilidad de encadenar la vía en mi sexto intento. Escalé mal, casi me atasqué en el crux y luego seguí escalando mal hasta la reunión. A veces no entiendo cómo funcionan la escalada y la mente”.

Los comentarios no se han hecho esperar en la publicación de Alex Megos en Instagram, y algunos ya animan al escalador alemán a que pruebe otras vías sin repeticiones de Ramon Julián. Precisamente, el mismo año que “Ramonet” encadenó Mejorando Imagen, también realizó la primera ascensión de Red Ram, en La Bauma del Gaiato, en Montserrat. El de Manlleu propuso 9a+, convirtiéndose en el primer noveno de esta legendaria escuela catalana. A día de hoy muchos opinan que Julián se quedó corto al graduar esa vía y que la dificultad sería bastante superior. El tiempo dirá…

Redacción
CAMP
Alex Megos arrasa en Saint-Léger
Sigue leyendo
Alex Megos en ‘Bibliographie’ 9c
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España