Equipo de estrellas

Adam Ondra, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi coinciden en Flatanger

Tres de los mejores escaladores del mundo renuncian a las próximas competiciones para trabajar sus respectivos proyectos en la Cueva de Hanshelleren
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando en Flatanger
Adam Ondra escalando en la Cueva de Hanshelleren, en Flatanger. Foto / Bernardo Giménez

Una vez superado el Campeonato de Europa de Escalada disputado en Múnich (Alemania), una cita que la mayoría de escaladores que compiten en Europa tenían como fecha señalada en su calendario, los planes de los atletas han empezado a diversificarse. Muchos han decidido completar el calendario de la Copa del Mundo de Dificultad, mientras que otros han preferido enfocarse en la escalada en roca.

Adam Ondra, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi son tres de los escaladores que han optado por la roca. Unos días antes, Ondra y Schubert se iban de Múnich con buen sabor de boca. El checo ganó en dificultad y fue tercero en boulder y segundo en la combinada. El austriaco ganó la prueba combinada.

Flatanger, destino en común

Curiosamente, los tres han escogido el mismo destino: Flatanger. El primero en llegar fue Stefano Ghisolfi, que cogía así el relevo de figuras como Seb Bouin, Alex Rohr, Dylan Chuat o Marco Müller, que habían estado escalando previamente en la Cueva de Hanshelleren con excelentes resultados. Seb Bouin se anotaba, entre otras, la primera ascensión de Nordic Marathon 9b/+ y repetía Change 9b+; Alex Rohr encadenaba el primer largo de Change, dejando como proyecto la línea completa para otra temporada; Dylan Chuat tachaba Thor’s Hammer 9a/+; y Marco Müller, que hizo muchas de las fotos de los antes citados, se llevaba de Flatanger vías como Nordic Plumber 8c.

El objetivo de Stefano Ghisolfi en este viaje a Noruega se centra única y exclusivamente en trabajar el crux de Silence, la primera propuesta mundial de 9c, que lanzó Adam Ondra en septiembre de 2017. Stefano ya ha dado algunos detalles sobre sus primeros días en la vía y ha comentado que «si soy capaz de resolver esa sección de bloque creo que podría encadenar Silence. A partir de ahí se trata de tener resistencia y eso es algo que se me da bien». El italiano conoce bien  la cueva. En septiembre de 2020 fue el primero en repetir Change 9b+.

Adam Ondra no ha revelado su objetivo en Flatanger. El checo ha vuelto cinco años después al lugar donde en el pasado estableció Move 9b/+ y las ya citadas Change y Silence. Teniendo en cuenta que Adam ya tiene en su libreta las vías más duras de la cueva noruega, es evidente que está trabajando un nuevo proyecto. Podría tratarse de Exchange, una vía a la que el checo ya hizo alusión después de encadenar Silence. Estas fueron sus palabras: «Nuevas líneas, nuevos retos, nuevas luchas, ¿posiblemente nuevas victorias? Ya veremos. No va a ser fácil… Proyecto Exchange». En los próximos días quizá da más detalles sobre qué pretende.

El último en llegar a Flatanger ha sido Jakob Schubert, que ha confirmado su renuncia a las tres pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad que restan pendientes este año para centrarse en algún proyecto duro en roca. «Estoy realmente contento por volver a uno de mis lugares favoritos en el mundo», ha comentado el austriaco, que en su libreta ya cuenta con vías de la Cueva de Hanshelleren como Kangaroo’s Limb 9a+ o Nordic Flower 8c. Esta última, a vista. Veremos en qué se centra en esta ocasión.

Redacción
Primeras imágenes de Stefano Ghisolfi probando ‘Silence’ 9c
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles