Campeonato de Europa de Escalada 2022

Jakob Schubert gana el oro en la combinada y Alberto Ginés se lleva el bronce

El austriaco firma una de sus mejores finales de boulder y consigue la mejor puntuación en la dificultad para proclamarse campeón de Europa en la combinada. Adam Ondra y Alberto Ginés, plata y bronce, respectivamente
Redacción
COMPARTE EN:
Podio masculino final combinada Múnich 2022
Jakob Schubert, Adam Ondra y Alberto Ginés, los mejores de la combinada en Múnich. Foto / Jan Virt - IFSC

El Campeonato de Europa de Escalada 2022, que se ha disputado en Múnich entre los días 11 y 18 de agosto, ya es historia. La final combinada masculina ha servido para clausurar un exitoso campeonato, con una gran asistencia de público en el recinto de Königsplatz a lo largo de todas las jornadas y decenas de horas de retransmisión que han cubierto numerosas cadenas televisivas en Europa.

El formato combinado se ha estrenado a nivel internacional en Múnich. Las mujeres fueron las primeras en competir bajo el nuevo sistema de puntuación que se utilizará en París 2024, con la aplastante victoria de Janja Garnbret, en el día anterior a la final masculina. La IFSC ya ha anunciado de oficialmente que el formato es el definitivo y en octubre se celebrarán dos pruebas más siguiendo el mismo sistema.

Adam Ondra, el mejor en una final de boulder muy igualada

La final de boulder ha empezado con un problema que han podido resolver todos los finalistas excepto Filip Schenk. En el segundo bloque Jakob Schubert ha cogido ventaja. El austriaco ha sido el único capaz de resolver un problema con un incómodo top final, donde Schubert ha encontrado un taloneo muy técnico que le ha dado los puntos del top. El tercer problema parecía fácil después de ver como Mejdi Schalck lo ha resuelto al flash. Alberto Ginés lo ha encadenado también al primer intento, igual que Adam Ondra, pero en cambio Schubert y Nicolai Uznik no han sabido qué hacer.

El cuarto bloque ha servido para definir la clasificación provisional de la combinada. Los franceses Schalck y Sam Avezou lo han resuelto con maestría, Adam Ondra lo ha encadenado en un sorprendente flash y el top Jakob Schubert de la servido al austriaco para recuperarse después de fallar en el bloque tres. Luka Potocar no se ha encontrado cómodo en una final en la que ha acabado último y se la ha puesto muy difícil optar a una medalla a pesar de ser especialista en la dificultad, disciplina que lo ha decidido todo.

Jakob Schubert se corona en Múnich

El primer escalador que ha marcado la diferencia en la final de dificultad ha sido Jakob Schubert, al que se le ha escapado la presa del top cuando intentaba dominarla. Aún así, los 95 puntos le han aupado hasta la primera posición de la clasificación provisional, a falta de saber qué podían hacer Alberto Ginés, Luka Potocar y Adam Ondra.

Alberto podía conseguir una medalla si no fallaba. El cacereño ha escalado fiel a su estilo, muy seguro en cada movimiento y sin dar muestras de fatiga hasta prácticamente la presa en la que ha caído. Sus 90 puntos lo han metido bien arriba en la provisional, segundo, y Potocar ya se ha quedado sin opciones aunque hiciera top.

Adam Ondra dependía de él mismo para llevarse el oro, pero estaba obligado a llegar como mínimo hasta el mismo punto que Schubert. No lo ha hecho mal el checo, pero finalmente ha acabado cayendo en el mismo punto que Ginés, aunque a Adam le han dado el plus.

Este resultado ha acabado favoreciendo a Jakob Schubert, que se ha proclamado campeón de Europa en la combinada en una de las mejores competiciones que se le recuerdan.

Mención especial para Filip Schenk, que ha sabido reponerse tras su floja actuación en el boulder y con 90,1 puntos en la dificultad ha acabado cuarto en la clasificación final.

Schubert ha reconocido que  «no estaba muy nervioso viendo escalar a Adam, ya que cuando he caído sabía que la plata era mía. Estaba seguro al 99% que me quedaría con ese metal y convencido al 100% que Adam llegaría hasta donde yo lo había hecho o casi. Me ha sorprendido que no llegara hasta el top y que cayera antes. Es algo que no pasa a menudo».

Alberto Ginés certifica su retorno a la competición

Existían dudas sobre cómo podía llegar Alberto Ginés a Múnich. Era su primera competición de dificultad de la temporada y solo había participado en las primeras de la Copa del Mundo de Boulder antes de lesionarse. Pero el cacereño disipó rápido las dudas al conseguir el bronce en la modalidad de dificultad, ser noveno en el boulder y clasificarse para la final combinada.

En la final combinada Alberto podía colgarse otra medalla si lo hacía bien en el boulder y no dejaba margen para los errores en la dificultad. Con una quinta plaza en el boulder y 61,7 puntos, la final combinada se la ha puesto de cara. Con la cuerda ha escalado bien y ha acabado tercero en la combinada.

En lo que queda de temporada Alberto Ginés aún podrá competir en las tres pruebas que faltan para finalizar la Copa del Mundo de Dificultad. Seguramente también estará presente en la última prueba de la Copa de España de Boulder, que se disputa en su ciudad, Cáceres, los días 5 y 6 de noviembre.

Clasificación de la final combinada masculina

1. Jakob Schubert (AUT). 175,6 puntos (80,5 + 95,1)
2. Adam Ondra (CZE). 170,8 puntos (80,7 + 90,1)
3. Alberto Ginés (ESP). 151,7 puntos (61,7 + 90)
4. Filip Schenk (ITA): 123,7puntos (33,6 + 90,1)
5. Luka Potocar (SLO): 121,9 puntos (36,8 + 85,1)
6. Sam Avezou (FRA): 120,7 puntos (80,6 + 40,1)
7. Mejdi Schalck (FRA): 95,6 puntos (80,5 + 15,1)
8. Nicolai Uznik (AUT): 62,5 puntos (61,4 + 1,1)

Redacción
Janja Garnbret pone en pie a la Königsplatz al ganar el oro en la final combinada
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles