Campeonato de Europa de Escalada 2022

Janja Garnbret pone en pie a la Königsplatz al ganar el oro en la final combinada

La eslovena no da ninguna opción a sus rivales y se impone con autoridad en una final combinada en la que ha rozado la perfección. Mia Krampl y Jessica Pilz la acompañan en el podio
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret en Múnich 2022
Janja Garnbret en el segundo problema de boulder de la final combinada. Foto / Dimitris Tosidis-IFSC

La final combinada femenina ha sido la primera de las dos que se disputarán y que cierran el Campeonato de Europa de Escalada 2022, que tiene lugar en Múnich (Alemania). La masculina será el colofón a siete días de competición, el jueves 18 de agosto.

Ha sido la primera vez que se ha puesto a prueba el formato combinado que se verá en París 2024 a nivel internacional. El primer test se realizó en Gavà, en el simulacro que tuvo lugar en las instalaciones de Sharma Climbing. Entonces solo participaron escaladores españoles, con victoria para Iziar Martínez y Alberto Ginés.

Janja Garnbret roza la perfección en el boulder

Janja Garnbret podía conseguir el triplete si ganaba la final combinada femenina del campeonato, y no ha fallado… La eslovena se proclamó primero campeona de Europa en dificultad y posteriormente repitió en el mismo cajón del podio en la modalidad de boulder. La eslovena había pasado como primera clasificada, encabezando el Top 8 de las mejores mujeres en el Campeonato de Europa de Escalada, y no ha dado ninguna opción a sus rivales.

Janja ha empezado su exhibición firmando los cuatro tops en la final de boulder. Ha sido la única que lo ha conseguido y la tarjeta perfecta se le ha escapado por un solo intento en el cuarto problema. Los otros tres los ha encadenado al flash con pasmosa facilidad. El público reunido en Königsplatz se ha puesto a sus pies después del top de la campeona olímpica en el tercer bloque. El resto de finalistas no habían sabido negociar la sección final de romos, pero Garnbret ha pasado por allí como si nada. El inicio del bloque, muy físico, tampoco era fácil, aunque una vez más la mejor escaladora de competición de todos los tiempos ha demostrado que ella juega en otra liga.

Hannah Meul, Mia Krampl y Jessica Pilz le han seguido el ritmo como han podido, tachando tres de los cuatro problemas. Tras la final de boulder, y conociendo los antecedentes, ha quedado claro que Meul, Krampl y Pilz podían llevarse una medalla si lo hacían bien en la dificultad, pero no la de oro. Muy mal lo tenía que hacer Janja Garnbret para no superarlas con la cuerda también.

Las tres medallistas consiguen el top

Mia Krampl ha puesto el listón bien alto desde bien temprano en la dificultad al llegar al top. Antes que ella Ievgeniia Kazbekova ha protagonizado una buena actuación, que finalmente la ha dejado como sexta clasificada en la combinada.

El top de Krampl la acercaba a las medallas, a falta de lo que pudieran hacer el resto de favoritas. Eliska Adamovska se ha quedado con 90 puntos, allanando el camino a rivales directas como Jessica Pilz. Antes que la austriaca entrar en acción Camilla Moroni y Chloé Caulier han cerrado su final con 65,1 y 30 puntos, respectivamente. Pilz no ha cometido errores y ha conseguido el segundo top de la tarde en Múnich.

Hannah Meul estaba obligada a hacer un top para meterse en la lucha por las medallas, y a pesar de que la dificultad no es su especialidad, ha acabado sumando 85 puntos.

La última en salir ha sido Janja Garnbret,  que de nuevo, con una facilidad fuera de lo habitual, ha dominado la presa del top para pasar la cuerda por la cadena y proclamarse campeona de Europa en la combinada. Lo de Janja es de otro planeta.

Mia Krampl se ha colgado la medalla de plata y Jessica Pilz ha sido bronce. Para la austriaca ésta ha sido la segunda medalla en el campeonato. Fue plata en dificultad.

Janja Garnbret: «El tiempo vuela cuando compites mucho y a veces tienes que parar y ser consciente de todo lo que has conseguido, porque es increíble»

Janja hace sitio en su casa para tres medallas más

«Ser tres veces campeona de Europa suena bien, pero incluso sienta mejor», ha comentado Janja, añadiendo que quizás necesitará una vitrina más grande en su casa después del campeonato de Múnich.

«Una de las estanterías se rompió no hace mucho. Pesaba todo demasiado», ha dicho. «Si no caben estas medallas tendré que comprar otra vitrina más grande. Cuando la miro, pienso… «¿Cuándo pasó todo? El tiempo vuela cuando compites mucho y a veces tienes que parar y ser consciente de todo lo que has conseguido, porque es increíble».

Clasificación de la final combinada femenina

clasificación final combinada femenina Múnich 2022

Redacción
Jakob Schubert gana el oro en la combinada y Alberto Ginés se lleva el bronce
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro en boulder y doblete en el Campeonato de Europa de Escalada
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles