Campeonato de Europa de Escalada 2022

Janja Garnbret, oro en boulder y doblete en el Campeonato de Europa de Escalada

La eslovena escribe una nueva página en la historia de la escalada de competición con un doblete en Múnich. El oro en dificultad y boulder ya son suyos
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret campeona de Europa
Janja Garnbret consigue su segundo título europeo en dos días. Foto / IFSC

Segundo día del Campeonato de Europa de Escalada 2022 en el que se han repartido medallas. Después de la intensa jornada del sábado 13, en la que Janja Garnbret ganó en dificultad y Nicolai Uznik en boulder, en la sesión del domingo se han intercambiado las disciplinas, compitiendo las mujeres en boulder y los hombres en dificultad.

Janja Garnbret, reina en Königsplatz

Janja Garnbret ha entrado a la final como primera clasificada, después de ser la única escaladora capaz de conseguir el top en los cuatro problemas de las semifinales. En las semis femeninas se han visto muchos más tops que en la de los hombres en la jornada anterior, con Oriane Bertone cerrando el cupo de finalistas en detrimento de Ayala Kerem, Jessica Pilz, Camila Moroni y Vita Lukan, gracias al número de intentos.

A Garnbret y Bertone les han acompañado en las finales: Chloe Caulier, Hannah Meul, Fanny Gibert y Eliska Adamovska.

La final ha sido cosa de tres. Después de un primer problema que solo han conseguido Bertone y Meul, Garnbret se ha visto obligada a no fallar en los siguientes si quería estar en el podio. La eslovena ha sacado lo mejor de sí misma con un flash en el segundo problema, poniéndose así por delante de sus rivales directas.

En el tercer problema las tres escaladoras han hecho top y en el último ninguna ha pasado de la zona. La zona del primer bloque para Janja ha sido decisiva finalmente para colgarse el oro. Meul ha empatado a tops y zonas con Bertone y el menor número de intentos le ha dado la plata a la alemana. La francesa se ha colgado el bronce.

Doblete de Janja Garnbret

Con la victoria en la modalidad de boulder Janja Garnbret ha conseguido el doblete en Múnich. Tanto el título de dificultad como el de boulder a nivel continental no estaban todavía en la estantería de Janja, que ha escrito otra página para la historia de la escalada de competición.

En las semifinales de boulder se ha visto a una Garnbret cansada, seguramente debido al esfuerzo físico acumulado a lo largo de cuatro intensos días de competición.

En el último campeonato continental disputado, en Moscú, en noviembre de 2020, otra escaladora, Viktoriia Meshkova también ganó los dos títulos en juego.

Janja aún tendrá la oportunidad de ganar una medalla más en este campeonato. El miércoles 17 se disputa la final combinada masculina, que seguirá el sistema de puntuación que se utilizará en París 2024. La eslovena parte como favorita.

Clasificación final femenina

1. Janja Garnbret (SLO). 2T4z 2 5
2. Hannah Meul (GER). 2T3z 3 4
3. Oriane Bertone (FRA). 2T3z 7 7
4. Chloe Caulier (BEL). 1T3z 4 7
5. Eliska Adamovska (CZE). 1T2z 4 7
6. Fanny Gibert (FRA). 0T3z 0 6

Consulta la clasificación completa

Redacción
Nicolai Uznik es el nuevo campeón de Europa de boulder
Sigue leyendo
Janja Garnbret se proclama campeona de Europa de dificultad
Sigue leyendo
Adam Ondra, campéon de Europa en dificultad. Bronce para Alberto Ginés
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles