Campeonato de Europa de Escalada 2022

Nicolai Uznik es el nuevo campeón de Europa de boulder

El austriaco se impone en una ajustada final en la que todo se ha decidido por el número de intentos. Dos tops han sido suficientes para subir al podio en Múnich
Redacción
COMPARTE EN:
Nicolai Uznik en Múnich 2022
Nicolai Uznik se impone en la final de boulder del Campeonato de Europa de Escalada 2022. Foto / IFSC

Lleno absoluto en Königsplatz, escenario del Campeonato de Europa de Escalada, en Múnich (Alemania), para presenciar la final masculina de boulder. Solo seis escaladores han podido disputar la ronda definitiva, después de una emocionante semifinal donde Alberto Ginés se ha quedado a un paso de entrar en la final.

Adam Ondra domina unas semifinales exigentes

Adam Ondra ha sido el único escalador capaz de hacer top en dos bloques en la ronda de semifinales. Los equipadores han propuesto dos problemas muy físicos, uno de coordinación y una placa que nadie ha podido resolver.

Un top y dos zonas han sido suficientes entrar en la final, en una semifinal muy exigente, con llegadas a los tops muy inciertas y de movimientos arriesgados. Manu Cornu ha sido quizás el que más ha sufrido este setting. El francés, que había sido primero en la clasificatoria compartiendo el puesto con Nicolai Uznik, ha caído en dos tops que no ha podido dominar.

Alberto Ginés ha finalizado en una meritoria novena posición en su regreso a la competición, tras la lesión que lo había tenido apartado del circuito desde prácticamente el inicio de la temporada. Ginés ha sumado tres zonas y habría estado en la final si hubiera dominado el top del primer problema de las semis. A pesar de no haber conseguido la clasificación para la final se ha visto a un Alberto recuperado al cien por cien y muy competitivo, algo positivo de cara a las pruebas internacionales que aún se tienen que disputar esta temporada.

Los compañeros de equipo de Alberto Ginés, Alex Crespo, Eneko Carretero y Mikel Linacisoro, que también han competido en la modalidad de boulder han acabado en las posiciones 41, 45 y 47, respectivamente.

Nicolai Uznik, campeón de Europa de boulder

Jernej Kruder, con 31 años, el más veterano de los seis finalistas, defendía el título de campeón de Europa en la categoría de boulder. El esloveno ha tenido pocas opciones ante una nueva generación de competidores, entre los 18 y los 22 años en la final, a los que solo Adam Ondra ha podido ofrecer resistencia.

Después de un primer problema que ninguno de los finalistas ha podido resolver, la final ha empezado de cero en el segundo bloque. El segundo y tercer problema han sido los que han podido encadenar Nicolai Uznik, Sam Avezou y Adam Ondra, y esos han servido para determinar los puestos de podio. En el cuarto bloque, igual que en el primero, nadie ha llegado al top.

El número de intentos invertidos ha dejado a Nicolai Uznik en el primer puesto de la clasificación, proclamándose campeón de Europa. Avezou ha sido segundo y Ondra tercero. Se le resiste el título al escalador checo, que en el año 2015 fue medalla de plata en boulder el europeo disputado en Innsbruck (Austria).

Tras la victoria Nicolai Uznik, que ha competido con molestias en un codo desde casi el inicio de la final, ha comentado: «Ha sido una de las mejores competiciones en las que he competido. Especialmente por hacerlo ante una multitud tan grande e increíble, ante la que solo quieres ofrecer el mejor espectáculo. Eso es lo que he tratado de hacer porque después del primer bloque sentí que realmente no podía escalar más. Entonces he pensado que me centraría solo en disfrutar y dar un buen espectáculo. Lo he dado todo y ha salido bien”.

Clasificación final masculina

1. Nicolai Uznik (AUT). 2T2z 6 6
2. Sam Avezou (FRA). 2T2z 7 4
3. Adam Ondra (CZE) 2T2z 12 10
4. Mejdi Schalck (FRA). 1T3z 3 6
5. Filip Schenck (ITA). 1T2z 1 10
6. Jernej Kruder (SLO). 0T2z 0 6

Consulta la clasificación completa

Redacción
Janja Garnbret se proclama campeona de Europa de dificultad
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles