Campeonato de Europa de Escalada 2022

Adam Ondra, campéon de Europa en dificultad. Bronce para Alberto Ginés

El checo gana una ajustada final donde nadie ha conseguido llegar al top. Ginés gana un merecido bronce, olvidando la lesión que le apartó de las competiciones a inicios de temporada
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra campeón de Europa
Adam Ondra es el nuevo campeón de Europa en dificultad. Foto / Petr Chodura

La final de dificultad masculina ha cerrado la jornada del domingo 14 en el Campeonato de Europa de Escalada 2022. Los ocho mejores escaladores en esta disciplina en Múnich han competido frente a una audiencia que ha llenado el recinto de Königsplatz, en pleno centro de la ciudad alemana.

Después de una emocionante semifinal, donde prácticamente todos los finalistas han puntuado alrededor de las mismas presas, se esperaba una final ajustada, sin claros favoritos.

Adam Ondra, campeón de Europa

Adam Ondra ha pasado a la ronda final como segundo clasificado, solo superado por Jakob Schubert. El escalador checo ha escalado muy rápido, con el estilo que le caracteriza. Todos sus movimientos han sido firmes, sin dudar en ningún momento. En la parte más desplomada del muro, 35º, se le ha visto muy cómodo, haciendo gala de una técnica y gestualidad excelentes. Daba la sensación que podía alcanzar el top, superando así a Luka Potocar y Alberto Ginés, que presenciaban su actuación desde abajo.

En la sección final de la vía Adam ha empezado a dar ligeras muestras de cansancio, sacudiendo sus manos cuando podía para recuperarse. Aún así se le veía seguro, pero de repente ha fallado, cayendo en el mismo punto donde lo había hecho Potocar. El 37+ y el resultado de la semifinal, donde ha sido mejor que el esloveno, le han dado el título de campeón de Europa en dificultad.

Con el oro Adam Ondra ya tiene dos medallas en el campeonato continental de este año. Dos días antes había sido bronce en boulder. El jueves 18 competirá en la final combinada, donde buscará otro metal más.

El de Múnich es el segundo título de campeón de Europa en dificultad que consigue el checo. En 2019 ganó el primero en Edimburgo.

Podio masculino dificultad Múnich 2022
Podio masculino en la prueba de dificultad del Campeonato de Europa de Escalada 2022. Foto / Petr Chodura

Alberto Ginés gana la medalla de bronce y se clasifica para la final combinada

Alberto Ginés ha pasado a la final después de ser cuarto en semifinales. Las opciones de medalla eran reales. Después de la participación de Alex Megos, Yannick Flohé, Domen Skofic y Filip Schenk, el cacereño ha salido a competir con un semblante serio, concentrado y con el foco puesto en conseguir estar en el podio.

Después de un pequeño susto en la sección intermedia de la vía, con la audiencia en vilo, Alberto ha seguido escalando sin inmutarse, moviéndose rápido, justo al salir de la parte más desplomada del plafón ha empezado a acusar el cansancio, cayendo cuando iba a buscar la presa número 36. Su puntuación se ha quedado en 35+ y se ponía líder, a la espera de lo que hicieran Ondra, Potocar y Schubert.

El checo y el esloveno han superado a Alberto, que saltaba a la tercera plaza antes de que compitiera Schubert. La medalla de bronce colgaba de un hilo para Ginés, que dependía del resultado del austriaco. Schubert ha caído antes de lo que se esperaba y su 34+ no ha sido suficiente para estar en el podio.

El extremeño ha sido bronce, por detrás de Adam Ondra, oro, y Luka Potocar, bronce. Esta medalla es la segunda que Alberto Ginés consigue en la disciplina de dificultad en un Campeonato de Europa de Escalada. En Edimburgo, en 2019, subió junto a Adam Ondra y Sasha Lehmann al podio. En la ciudad escocesa fue plata.

A falta de conocer oficialmente la lista de los ocho escaladores que competirán en la final combinada, las cuentas salen y Alberto Ginés debería estar en esa lista para volver a escalar en jueves 18. La final combinada se retransmitirá en RTVE Play o Teledeporte.

Clasificación final masculina

1. Adam Ondra (CZE). 37+
2. Luka Potocar (SLO). 37+
3. Alberto Ginés (ESP). 35+
4. Jakob Schubert (AUT). 34+
5. Alexander Megos (GER). 30+
6. Yannick Flohé (GER). 29+
7. Domen Skofic (SLO). 17+
8. Filip Schenk (ITA). 17+

Consulta la clasificación completa

Redacción
Janja Garnbret se proclama campeona de Europa de dificultad
Sigue leyendo
Nicolai Uznik es el nuevo campeón de Europa de boulder
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro en boulder y doblete en el Campeonato de Europa de Escalada
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles