12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Campeonato de Europa de Escalada 2022

Alberto Ginés se clasifica para la final del Campeonato de Europa de Dificultad

El cacereño pasa como cuarto clasificado a la ronda final del Campeonato de Europa de Escalada 2022 en la categoría de dificultad. Ginés es uno de los favoritos para las medallas

Alberto Ginés en Múnich 2022
Alberto Ginés en una de las vías de la fase clasificatoria. Foto / Dimitris Tosidis - IFSC
 

Alberto Ginés se ha clasificado para la final del Campeonato de Europa de Escalada 2022, que se disputa en Múnich (Alemania), en la disciplina de dificultad. La semifinal se ha disputado durante la mañana del domingo 14 y han competido un 25 escaladores en la lucha por una de las ocho plazas para entrar en la ronda definitiva.

El escalador cacereño había conseguido el puesto 14 en la ronda clasificatoria, entrando así entre los semifinalistas en la parte media de la tabla. Cuando le ha tocado el turno a Ginés en las semis el punto más alto hasta entonces lo había marcado Jorg Verhoeven, con un 36+. Alberto ha escalado de forma sólida, economizando fuerzas en todos los movimientos que ha podido y ha sido el primer escalador en de las semifinales que ha alcanzado la parte alta del muro, cayendo tras puntuar un 43+.

Ginés ha finalizado en cuarta posición en las semifinales, superado por Jakob Schubert, primero en la ronda con un 46+, y por Adam Ondra y Luka Potocar, con la misma puntuación que Alberto, pero por encima suyo debido al resultado obtenido en la clasificatoria.

En la final se enfrentarán cuatro escaladores que fueron olímpicos en Tokio 2020: Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert y Alberto Ginés. Estos dos últimos además, fueron bronce y oro, respectivamente en la cita olímpica.

En función del resultado que obtenga Alberto Ginés en la final de dificultad, el cacereño podría estar presente el próximo 18 de agosto en la final combinada, donde los ocho mejores competirán en las modalidades de boulder y dificultad. En esta final se seguirá el mismo sistema de puntuación que se utilizó en el IFSC Test Event de Gavà en marzo, un sistema que está todavía en fase de pruebas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Final en directo en RTVE Play

La final masculina de dificultad se puede seguir en directo en RTVE Play a partir de las 18:35 h. A las 22:20h se puede ver en diferido en Teledeporte.

Finalistas masculinos

1. Jakob Schubert (AUT). 46+
2. Adam Ondra (CZE). 43+
3. Luka Potocar (SLO). 43+
4. Alberto Ginés (ESP). 43+
5. Alexander Megos (GER). 42+
6. Domen Skofic (SLO). 41+
7. Yannick Flohé (GER). 40+
8. Filip Schenk (ITA). 40