Nuevo formato olímpico

Alberto Ginés e Iziar Martínez ganan el simulacro combinado de la IFSC, en Sharma Climbing Gavà

La escalada se convierte en el deporte más mediático del fin del semana del 5 de marzo gracias al test de la IFSC celebrado en Gavà, con victoria del oro olímpico y de la actual campeona de España en dificultad
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés compitiendo en Sharma Climbing Gavà
Alberto Ginés en la vía de la semifinal masculina. Foto / Cortesía de Climbskin y Javi Pec

Prácticamente nadie pondrá en duda que la medalla de oro que Alberto Ginés consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha abierto las puertas a la escalada al gran público en España. Una muestra de ello es el interés que ha generado para la televisión pública, que después de emitir una parte del debut de la escalada como deporte olímpico en Tokio compró los derechos de retransmisión del pasado Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Moscú (Rusia), entre el 15  y el 21 de septiembre de 2021.

Con motivo de la celebración en Sharma Climbing Gavà de un simulacro de competición para poner a prueba el formato combinado que se utilizará en París 2024, los días 4 y 5 de marzo, la televisión española, y más concretamente el canal Teledeporte, ha apostado de nuevo por la escalada en 2022.

El test event del nuevo formato que ha tenido lugar en Gavà ha sido el primero a nivel mundial que organiza la International Federation of Sport Climbing (IFSC). Lo ha hecho en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Sharma Climbing, y el seleccionador nacional, David Macià, ha sido el principal impulsor.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 se entregarán dos juegos de medallas en escalada. Un juego para el combinado de dificultad y boulder y otro para el de velocidad. Por este motivo, la IFSC ha tenido que revisar el reglamento y crear un nuevo sistema de puntuación, que todavía no es definitivo y que como explicaba el árbitro internacional de escalada Quim Hernández en un artículo que publicamos explicando el formato, «a pesar de la provisionalidad, sí se puede afirmar que el nuevo formato combinado de boulder y dificultad se basará en el rendimiento del deportista; un rendimiento reflejado en forma de puntos que se irán sumando durante la participación de cada atleta».

El premio de la IFSC

El simulacro de Gavà no estaba previsto en el calendario que la IFSC presentó para 2022, que inicialmente contemplaba solo dos citas para poner a prueba el sistema de puntuación de París 2024: el Campeonato de Europa de Escalada, que se disputará en Múnich (Alemania), y una competición extraordinaria, en Chongqing (China).

Sin embargo, la IFSC quiso premiar el oro de Ginés en Tokio y acabó otorgando el privilegio a los escaladores españoles seleccionados para el evento de Sharma Climbing de probar el nuevo sistema por primera vez.

Habría sido fantástico contar en este simulacro con escaladores de otros países, pero para eso deberemos esperar a Múnich o Chongqing. Además, en estos dos escenarios quizás vemos ligeras modificaciones sobre lo puesto a prueba en Gavà, ya que el presidente de los árbitros en este simulacro, Tim Hatch, ha tomado nota de ciertas cosas que necesitan mejorarse.

Un test importante para todos

Un total de 40 escaladores, en representación de una buena parte de las federaciones autonómicas de escalada de España, han participado en el simulacro combinado de Gavà. 20 hombres y 20 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 31 años han competido bajo una categoría única, algo que ha supuesto un reto para el equipo de route setters, dirigido por Remi Samyn (equipador jefe de boulder) y Jan Zbranek (equipador jefe de dificultad) y que también ha contado con Sergio Verdasco o Martin Classen como equipadores.

Después de una interesante semifinal, que ha tenido lugar el 4 de marzo, ocho escaladores y ocho escaladoras han pasado a la final del día 5. Las mujeres han abierto la jornada de las finales por la mañana y el turno de los hombres ha llegado a primera hora de la tarde.

Iziar Martínez compitiendo en Sharma Climbing Gavà
Iziar Martínez, sonriente al bajar de la vía de la semifinal con el top conseguido. Foto / Cortesía de Climbkin y Javi Pec

Iziar Martínez, la más regular y ganadora en Gavà

Iziar Martínez partía como favorita en la final del evento combinado. La vallisoletana había resuelto en la semifinal tres de los cuatro bloques y había sido la única en llegar al top en la vía de dificultad, sumando un total de 180,6 puntos (de 200 posibles). Rut Monsech y Aida Torres la seguían de cerca.

En la final femenina Ichi ha salido inspiradísima y muy enfocada en su objetivo. Necesitaba sumar el mayor número de puntos en el boulder para afrontar más tranquila la dificultad. Torres había encadenado al flash los cuatro bloques de la semifinal y Martínez sabía que debía mantenerse a la altura.

La vallisoletana ha regalado a la audiencia, tanto en el rocódromo como a quien lo seguía por televisión, una de sus mejores actuaciones en boulder que se recuerdan. Tres tops al flash y otro en solo tres intentos. Una ronda casi perfecta, sumando 199,8 puntos.

Teniendo en cuenta que Ichi había sido la única en chapar la cadena en la semifinal, llegaba a la ronda final de la disciplina de dificultad como gran favorita y con margen respecto a sus compañeras. La joven escaladora de 16 años ha salido la última en competir con la cuerda, sin saber qué habían hecho sus rivales previamente, pero tenía claro que debía sumar la máxima puntuación posible.

Ha escalado la primera sección con facilidad, llegando rápidamente a las presas que empezaban a dar los primeros puntos. Casi si reposar ha pasado por una bonita sección de pinzas de forma sólida y poco después ha podido reposar en un gran volumen amarillo, justo donde había caído Rut Monsech, la que había llegado más arriba antes que Ichi. La de Valladolid ha cogido aire y sin dudar en ninguno de los movimientos de repente tenía la cadena del top frente a ella. Solo le ha faltado chapar para conseguir la ovación del público y llevarse la victoria.

Rut Monsech ha sido segunda en Gavà y la tercera plaza la ha ocupado Aida Torres. Iziar Martínez ha sido la más regular junto a Rut Monsech, mientras que Aida Torres ha demostrado que es la gran especialista del boulder en España a día de hoy. Esta temporada podremos ver de nuevo a la catalana en algunas pruebas internacionales, donde como mínimo espera repetir los resultados de 2021.

Clasificación general femenina

1. Iziar Martínez (FDMESCYL). 99,8 + 100 = 199,8 puntos
2. Rut Mosech (FEEC).58,6 + 55 = 113,6 puntos
3. Aida Torres (FEEC). 77,7 + 25,1 = 102,8 puntos
4. Antía Freitas (FEXME). 30,8 + 55 = 85,8 puntos
5. Maria Benach (FEEC). 36,6 + 45,1 = 81,7 puntos
6. Lucía Miranda (FEEC). 56 + 25 = 81 puntos
7. Lucía Sempere (FEMECV). 58,4 + 15,1 = 73,5 puntos
8. Haizea Osés (EMF-FVM). 14,3 + 25,1 = 39,4 puntos

Competidores en Sharma Climbing Gavà
Salida de la zona de aislamiento para empezar una nueva ronda en la semifinal de boulder masculina. Foto / Cortesía de Climbskin y Javi Pec

Alberto Ginés, oro en Gavà y listo para medirse de nuevo contra los mejores del mundo

Todos esperaban el regreso a las competiciones de Alberto Ginés. El cacereño había participado en una prueba de la Copa de España de Bloque celebrada con posterioridad a los Juegos de Tokio pero renunció a lo que restaba de la Copa del Mundo de Dificultad y al Campeonato del Mundo de Escalada, que se celebró después de los Juegos.

El test de la IFSC en Gavà, que también ha aprovechado David Macià como entrenamiento de pretemporada para la Selección, ha sido el escenario ideal para la vuelta a la competición, tanto para Alberto como para el resto de sus compañeros. Dos días perfectos para ver en qué momento de forma llegan en las semanas previas al inicio del circuito internacional y acabar de realizar los ajustes que sean necesarios en las planificaciones.

Ginés ha despejado rápidamente todas las dudas. Esta listo para una nueva temporada de competiciones. En la semifinal fue el mejor, con tres tops en el boulder y también un top, el único entre los hombres, en dificultad. Llegaba a la final como favorito, aunque su compañero de selección autonómica, Javi Cano, no se lo iba a poner fácil.

Los dos extremeños ha protagonizado un emocionante duelo en la final de bloque, que ha acabado con tres tops para ambos atletas y donde la diferencia solo la han marcado el número de intentos. Les ha seguido de cerca Mikel Linacisoro, aunque con escasas opciones de pasar de la tercera plaza.

La vía de dificultad de la final ha sido decisiva. Una vía física, con pasos exigentes desde los primeros compases, donde algunos finalistas han acusado la fatiga del día previo de competición y el esfuerzo realizado en la final de boulder. Linacisoro ha marcado un primer high point que Cano no ha podido superar. Ginés solo tenía que superar a Cano en unas pocas presas para proclamarse ganador en Gavà.

Alberto ha escalado con el estilo que le caracteriza, muy sólido, seguro de sí mismo, eficiente y sin perder los nervios. Rápidamente ha llegado al head wall del desplome de Sharma Climbing Gavà y ha caído cuando solo dos presas le separaban del top. Ha sido el mejor momento de la final masculina, el colofón a dos días de competición en los que la escalada ha vuelto a tener una gran repercusión mediática gracias a la retransmisión televisiva y a la importancia del evento a efectos de lo que se acabará viendo en París 2024.

En el podio han acompañado a Alberto, Javi Cano, incombustible, segundo, y Mikel Linacisoro, ya casi recuperado de una lesión en el bíceps, tercero.

Clasificación general masculina

1. Alberto Ginés (FEXME): 80,1 + 90 = 170,1 puntos
2. Javi Cano (FEXME): 80 + 21,1 = 101,1 puntos
3. Mikel Linacisoro (EMF-FVM): 35,8 + 35 = 70,8 puntos
4. Enrique Beltrán (FAM): 16,9 + 30,1 = 47 puntos
5. Guillermo Peinado (FMM): 20,4 + 21,1 = 41,5 puntos
6. Eneko Carretero (EMF-FVM): 19,6 + 19 = 38,6 puntos
7. Pau Galofré (FEEC): 8,9 + 15 = 23,9 puntos
8. Aitor Martínez (FMM): 8,4 + 5 = 13,4 puntos

Redacción
Así funciona el nuevo sistema combinado que propone la IFSC para París 2024
Sigue leyendo
Alberto Ginés hace historia al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles