Final para recordar

Jakob Schubert y Chaehyun Seo, campeones del mundo de dificultad en Moscú

El escalador austriaco ha cerrado con el título de campeón del mundo de dificultad un año redondo. La surcoreana se consolida como la rival a batir en dificultad en los próximos años
Redacción
COMPARTE EN:
Jakob Schubert campeón del mundo de dificultad 2021
Jakob Schubert cierra un año redondo con la victoria en el Campeonato del Mundo de Dificultad en Moscú 2021. Foto / Juliet Leonova

La disciplina de dificultad ha cerrado el Campeonato del Mundo de Escalada de Moscú 2021. En la cita del campeonato mundial se han echado de menos a figuras como Adam Ondra, Janja Garnbret o Alberto Ginés, pero las nuevas generaciones de escaladores y escaladoras han dado espectáculo y han dejado claro que son los competidores a seguir en los próximos años.

El equipo de route setters en la disciplina de dificultad en Moscú lo ha dirigido Florian Murnig, que ha trabajado acompañado de Helene Janicot y Christian Bindhammer.

La final de dificultad ha sido de las que se recordarán, con unas vías bien ajustadas en ambas categorías, de las que han acabado resultando unas clasificaciones escalonadas y con unos podios bien definidos.

Jakob Schubert, un año de leyenda

La final masculina ha sido intensa de principio a fin. Los japoneses Yoshiyuki Ogata y Tomoa Narasaki han dejado el listón muy alto en los primeros compases de la competición, marcando una buena puntuación. Parecía que la vía podía ser fácil para el resto y así ha sido. Cuatro competidores han podido llegar más arriba y han sido los que han acabado jugándose el podio.

El esloveno Luka Potocar ha sido el primero en llegar al top, imprimiendo presión sobre los últimos competidores en salir, Jakob Schubert y la joven revelación Hamish McArthur, que este año ya había ganado el oro en boulder y dificultad en la categoría Junior del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil disputado en Voronezh (Rusia).

podio masculino dificultad Moscú 2021
Podio masculino de dificultad en Moscú 2021. Foto / Juliet Leonova

Schubert ha salido convencido de sus posibilidades y solo le servía el top para proclamarse campeón. El austriaco ha flotado por la vía e incluso ha hecho fácil el dinámico final para llegar al top, que anteriormente casi no había conseguido dominar Potocar. El top le ha valido el campeonato del mundo. La explosión de júbilo de Jakob al encadenar será una de las imágenes para la historia y con ésta, el austriaco de 30 años cierra un año histórico, en el que también se ha colgado el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El de Moscú es el tercer Campeonato del Mundo de Dificultad que suma a su palmarés Jakob Schubert, que ya fue oro en París 2012  e Innsbruck 2018. Además también cuenta con dos subcampeonatos en la misma disciplina, en Arco 2011 y París 2016 y una tercera plaza en Hachioji 2019. Por si fuera poco, en el campeonato de Hachioji también fue subcampeón en boulder.

Luka Potocar ha acabado segundo y Hamish McArthur, que ha rozado la presa del top antes de caer, ha sido tercero.

Clasificación masculina

Clasificación masculina dificultad Moscú 2021

Chaehyun Seo es la nueva campeona en dificultad

Chaehyun Seo ha sucedido a Janja Garnbret como campeona del mundo de dificultad. La eslovena fue primera en Hachioji 2019, un campeonato en el que Seo ya dio detalles de calidad y donde acabó cuarta. En los pasado Juegos Olímpicos la surcoreana fue segunda en la disciplina de dificultad y en Moscú, sin la presencia de Garnbret, partía como favorita.

Seo, de 17 años, ha sido la única escaladora que ha conseguido el top en la final femenina y como ha pasado con Schubert, no ha parecido que le costara mucho pasar la cuerda por la cadena. Su superioridad ha sido evidente en toda la competición y poco han podido hacer Natalia Grossman, que ha acabado segunda y Laura Rogora, que ha sido tercera.

podio femenino dificultad Moscú 2021
Podio masculino de dificultad en Moscú 2021. Foto / Juliet Leonova

Grossman y Rogora han empatado en la final con una puntuación de 37  y el desempate ha sido determinado por el tiempo que cada una de ellas ha invertido en la vía. Grossman ha sido más rápida y ha sumado una medalla de plata al oro que ya se colgó en boulder.

Clasificación femenina

Clasificación masculina dificultad Moscú 2021

Chaehyun Seo en Moscú 2021
Chaehyun Seo es la nueva campeona del mundo de dificultad. Foto / Juliet Leonova
Redacción
Kokoro Fujii, campeón del mundo de boulder en Moscú
Sigue leyendo
Natalia Grossman reina en la final del Campeonato del Mundo de Boulder
Sigue leyendo
Erik Noya, subcampeón del mundo de velocidad en Moscú
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España