Tercera ascensión

Seb Bouin cierra su viaje a Flatanger encadenando ‘Change’ 9b+

El francés saca el máximo provecho de una nueva peregrinación a la Cueva de Hanshelleren y apurando su tiempo disponible repite una de las referencias mundiales en el 9b+
Redacción
COMPARTE EN:
Seb Bouin escalando en Flatanger
Seb Bouin se anota la tercera ascensión de 'Change', en Flatanger. Foto / Marco Müller

Seb Bouin ha encadenado Change 9b+, en Flatanger (Noruega). Es la tercera ascensión de una vía que estableció Adam Ondra en octubre de 2012 y que posteriormente repitió Stefano Ghisolfi en septiembre de 2020. Con este rotpunkt Bouin ha dado por terminada su temporada de escalada en la Cueva de Hanshelleren, de donde este año se va con una impresionante lista de objetivos tachados.

Tal y como ya hizo Ghisolfi a la hora de plantear la estrategia para trabajar una vía de la envergadura de Change, el francés había encadenado previamente los dos largos en los que se puede dividir la vía. En ambos casos utilizó rodilleras, igual que el italiano. La primera tirada le pareció «9a+ utilizando rodilleras y sin ellas podría ser 9a+/b. Creo que esta diferencia no afecta al grado total de la vía. El segundo largo es un 9a duro, realmente picante cuando vienes desde abajo».

Con el proyecto completado al 50%, el tiempo se le acababa a Seb: «Solo me quedaban cuatro días antes de volver a casa y no sabía si serían suficientes para encadenar la vía. Mi cuerpo empezaba a sentirse resentido por el estilo de escalada en la cueva, pero quería seguir en el juego hasta el final.

En la primera jornada que Bouin tenía previsto probar la vía tuvo que acabar abortando. «Las condiciones eran horribles, con humedad y las presas clave mojadas, así que decidí no escalar y esperar al día siguiente», comenta. Durante la segunda jornada los factores ambientales no habían cambiado demasiado, pero Seb decidió intentarlo, cayendo después del segundo crux.

«Normalmente no soy de los que encadenan en el último día y en el último intento, pero en esta ocasión sucedió»

El 5 de agosto Bouin se sentía cansado por el intento del día anterior y además no había dormido bien. No tenía previsto escalar pero las condiciones habían cambiado y podían jugar a su favor. «Finalmente decidí probar la vía de nuevo. Literalmente flui a través de las presas. Fue muy diferente al día anterior. No cometí errores y sentí que podía llegar hasta la cadena. Normalmente no soy de los que encadenan en el último día y en el último intento, pero en esta ocasión sucedió», relata Seb.

Las cuatro grandes vías de Seb Bouin en Flatanger en 2022

Change es la primera vía consolidada en el 9b+ que encadena Seb Bouin. Además de su propuesta de 9c para DNA, hasta ahora contaba con diversas primeras ascensiones que él mismo había graduado como 9b/+. También Move 9b/+, que encadenó en un viaje previo a Flatanger.

Este verano el francés llegó a la cueva noruega posiblemente en el mejor estado de forma de su vida y consciente de ello (o no), ha aprovechado todos y cada uno de los días que ha escalado allí al máximo.

La primera gran vía que repitió fue Iron Curtain, para la que propuso 9a+ frente al 9b sugerido por Ondra ya que utilizó rodilleras. La siguiente fue Thor’s Hammer L2 9a+ y la gran noticia llegó cuando se anotó la primera ascensión de Nordic Marathon, una ascensión de ultra resistencia para la que el francés lanzó un grado de 9b/+.

Llama la atención que Nordic Marathon no se encuentre a la altura de Change en lo que a dificultad se refiere, pero Seb Bouin ha aclarado que en sus próximas publicaciones en Instagram dará todos los detalles sobre esta cuestión.

Redacción
Seb Bouin encadena los 130 metros de ‘Nordic Marathon’ y propone 9b/+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles