En La Ramirole

Seb Bouin se lleva la primera ascensión de ‘DNA’ y propone 9c

El francés culmina un proyecto que ha probado más de 250 veces. La vía se encuentra en el estético muro de La Ramirole, en el Verdon (Francia), y lanza una propuesta de 9c
Redacción
COMPARTE EN:
Seb Bouin escalando DNA
Seb Bouin en 'DNA', en el estético muro de La Ramirole. Foto / Lena Drapella

Seb Bouin ha realizado la primera ascensión de DNA. La vía se encuentra en el sector de La Ramirole, en pleno corazón del Cañón del Verdon (Francia). El propio escalador francés equipó la vía en 2019 y ha trabajado en el proyecto a lo largo de más de dos años. Bouin ha concretado haber pasado «más de 150 días en el proyecto, cerca de 200 realmente, y he probado la vía más de 250 veces». Estos números dan buena cuenta de la magnitud del proyecto y para Seb son parte de la decisión que le ha llevado a proponer una dificultad de 9c.

«Nos aferramos a algunas esperanzas, algunos sueños nos mantienen vivos. Aunque algo parezca lejano y casi imposible, ese pequeño rayo de luz en nuestro interior nos ayuda a intentarlo una y otra vez. A veces olvidamos que esos sueños son alcanzables y lo intentamos una y otra vez. A veces no perdemos y dejamos de creer. En ese momento debemos alejarnos para volver. Debemos encontrar la esencia de por qué hacemos las cosas, encontrar el ADN de nuestras acciones. No sé si estamos locos por insistir en un proyecto que tiene tan pocas posibilidades de éxito. Me gusta creer que este comportamiento es instintivo, que viene de lo más profundo de nosotros, que está escrito en nuestro ADN. El ADN, ese ácido en nuestras moléculas que incluye la información genética. Me gusta pensar que mi enfoque de la escalada es instintivo. No me hago muchas preguntas, solo lo intento… Y mientras estoy en la roca soy feliz», ha reflexionado profundamente Bouin tras anunciar el encadenamiento.

«DNA es la vía más dura que he escalado y que he intentado. Marca un hito en mi vida como escalador»

Seb ya contaba en su libreta con algunas de las vías más duras del mundo, como Move 9b/+, en la cueva Hanshelleren, en Flatanger (Noruega); la primera ascensión de La Rage d’Adam, sin repetir y para lo que propuso 9b/+, también en La Ramirole; o Beyond Integral, en la cara norte de Pic Saint Loup (Francia), y también propuesta de 9b/+. Esta experiencia le ha servido para poder enfrentarse a DNA y reconoce que «es el proyecto más retador al que me he enfrentado jamás. Es la vía más dura que he escalado y que he intentado. Marca un hito en mi vida como escalador».

DNA, propuesta de 9c en La Ramirole

La propuesta de 9c que lanzado Seb Bouin no es gratuita. Él mismo ha explicado los motivos de manera extensa y argumentada. Dice que «escoger el 9c es aceptar un riesgo. Un riesgo a ver como la vía puede ser decotada. Solo existe una propuesta de 9c en el mundo en la actualidad y es difícil estar seguro sobre esta opinión». Una apunte… La propuesta a la que se refiere Seb, como no, es Silence.

El caso más cercano en el mismo es el que sucedió con Bibliographie, en Céüse (Francia), tras la primera repetición de la vía a cargo de Stefano Ghisolfi. Alex Megos realizó la primera ascensión de esta línea en agosto de 2020, proponiendo 9c, pero Ghisolfi prefirió el 9b+ y expuso sus motivos.

«Escoger el 9c es aceptar un riesgo. Un riesgo a ver como la vía puede ser decotada»

Seb Bouin ha aceptado que pueda repetirse este asunto en DNA, pero ha dejado bien claro porqué le parece 9c: «Con esta vía he completado una serie de primeras ascensiones en La Ramirole, en el Verdon. De momento, nadie ha repetido estas vías. La cuestión del grado no es tan importante para mí ahora pero es inevitable. He estado pensando sobre ello varias noches. He DNA con el resto de vías duras que he hecho, a nivel de tiempo invertido, sensaciones y el estilo. Me he preguntado a mi mismo sobre mi experiencia y mi legitimidad. También teniendo en cuenta que se trata de una primera ascensión. Escoger 9b+ sería jugar a la seguro. Escoger 9c, tomar un riesgo».

Seb Bouin propone 9c para DNA
Seb Bouin lanza una valiente propuesta de 9c con ‘DNA’. Foto / Lena Drapella

En más de una ocasión algún escalador profesional ha bromeado sobre a las propuestas a la baja del francés y ahora es el propio Seb el que expone eso: «He estado jugando a lo seguro en este sector desde 2014, proponiendo grados muy apretados. Nadie ha repetido las vías. Si comparo DNA con Bibliographie (que ha estado probando con insistencia), Move o Beyond Integral, la primera está un paso por delante. Nunca había probado una vía de tal dificultad. ¿Estará en la misma liga que Silence? ¿No habré pasado tanto tiempo probándola por qué se trata de una primera ascensión?»

«Si comparo DNA con Bibliographie, Move o Beyond Integral, la primera está un paso por delante»

Es normal que Seb Bouin tenga dudas, pero repasando su historial de primeras ascensiones y grados exigentes, en un momento u otro tenía que asumir estas circunstancia, aunque finaliza su argumentación con prudencia: «El 9c debe ser tomado como una propuesta. Ahora es necesario que otros escaladores den su opinión, para confirmarlo o ajustarlo. Así es cómo se gradúan las vías, con la suma de las opiniones, consiguiendo que cada vez sea algo menos subjetivo. Nuestro deporte es bonito. No necesitamos jueces, lo somos nosotros mismos. Ser escalador profesional y juzgarte tu propio rendimiento es fantásticos, pero al mismo tiempo difícil».

Seb invita a otros escaladores a viajar hasta Verdon y probar DNA: «Es una vía preciosa, en un lugar increíble y no muy lejos del resto del mundo. Lo tiene todo para que se la tenga en cuenta».

Redacción
Seb Bouin firma la primera ascensión de ‘La Rage d’Adam’ 9b/+
Sigue leyendo
Seb Bouin encadenando ‘Move’ 9b/+ en Flatanger
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles