Inicio Actualidad Seb Bouin, primera ascensión de ‘Beyond Integral’ 9b/+

Seb Bouin, primera ascensión de ‘Beyond Integral’ 9b/+

Seb Bouin escalando en Pic Saint Loup
Seb Bouin en 'Beyond Integral', para la que propone 9b/+. Foto / Raphael Fourau

Seb Bouin ha realizado la primera ascensión de Beyond Integral, en la cara norte de Pic Saint Loup (Francia), para la que ha propuesto una dificultad de 9b/+. El galo se ha centrado durante los últimos meses en esta vía para evitar desplazamientos a otros países, denominando incluso a su trabajo en la vía como el «close to home project» (el proyecto cerca de casa).

Beyond Integral es una vía que equipó Fedric Ferraro. Consta de 50 metros y Seb comenta que se puede dividir en dos partes: «Primero un 9a+ seguido de un problema de boulder de 8a+. Los movimientos son fantásticos y espectaculares. Dinámicos, bicicletas, chorreras, regletas, … Tiene todos los ingredientes para ser un proyecto perfecto. Entre las dos partes existe un buen reposo.

Bouin vuelve a utilizar la barra para ajustar el grado de la vía y una vez más no se atreve a proponer su primer 9b+. «Me cuesta pronunciarme. He invertido mucho tiempo en encontrar las secuencias. Creo que esta vía se encuentra en el mismo rango que Move o La Rage d’Adam, por ese motivo propongo 9b/+. Espero que otros escaladores la prueben», ha dicho.

En estos comentarios Seb hace referencia a Move y La Rage d’Adam, dos vías que están en su libreta y en las que se ha fijado para graduar Beyond Integral. Move, en Flatanger (Noruega), la encadenó en junio de 2019, mientras que La Rage d’Adam, en el Verdón (Francia), se la apuntó en septiembre del mismo año. Respecto a la primera confirmó el grado propuesto por el primer ascensionista, Adam Ondra. En cuanto a La Rage d’Adam, algunos escaladores ya le dijeron a Bouin que dejara de ajustar tanto las dificultades y que fuera valiente al dar su opinión. A pesar de ello, una vez más habrá que esperar a futuras repeticiones…

Como complemento a Beyond Integral, en el mismo sector Seb Bouin se ha anotado la primera ascensión de Terra Nova 8c+, también equipada por Ferraro. Además, en días previos a estos dos puntos rojos también había encadenado de forma independiente la primera parte de Beyond Integral, llamada Beyond a secas, que se quedó en 9a+ después de que se rompiera una presa clave en el segundo crux.

Buscando proyectos de escalada cerca de casa

Muchos escaladores han decidido buscar proyectos cerca de casa estos últimos meses. La pandemia es la causa y la consecuencia es la aparición de nuevas vías alrededor del mundo. El de Bouin es un ejemplo, y otro claro es el de Carlo Traversi, Jimmy Webb y Daniel Woods, que con pocos días de diferencia han realizado la primera ascensión, segunda y tercera de Empath 5.15a (9a+), en Tahoe (California, Estados Unidos).

Seb Bouin: «Siempre hay nuevas aventuras que vivir, incluso aunque conozcas bien el lugar»

Sobre este tema, Seb Bouin explica: «Esta experiencia ha sido especial. Inicialmente pensé que no encontraría una aventura comparable a la de una nueva zona. Entonces que me vi envuelto en el proceso y empecé a vivir plenamente la aventura cerca de casa. Ha sido incluso más intenso que cualquier viaje. He redescubierto el sector de Pic Saint Loup, como si fuera nuevo para mí. He disfrutado los paseos para llegar hasta el lugar, las vías para calentar y me planteado equipar nuevas vías. Siempre hay nuevas aventuras que vivir, incluso aunque conozcas bien el lugar».