Inicio Actualidad Jimmy Webb y Daniel Woods tachan ‘Empath’ 5.15a (9a+)

Jimmy Webb y Daniel Woods tachan ‘Empath’ 5.15a (9a+)

Jimmy Webb en la vía de escalada Empath
Jimmy Webb en 'Empath' 5.15a (9a+). Foto / Keenan Takahashi

Jimmy Webb y Daniel Woods se han llevado la segunda y tercera ascensión, respectivamente, de Empath 5.15a (9a+), en la zona de Tahoe (California, Estados Unidos). Carlo Traversi se apuntó la primera hace tan solo unos días, y sabiendo quién estaba compartiendo intentos con él, era más que previsible que llegaran nuevos rotpunkts.

La primera repetición ha sido para Webb, quien descubrió el fascinante muro de granito con chorreras donde se encuentra Empath hace dos años cuando buscaba bloques para abrir por la zona. En ese momento el norteamericano, especialista en boulder, no estaba centrado en la escalada deportiva pero le comentó el potencial del lugar a Traversi. Éste no se lo pensó dos veces y equipó la vía. «Es una de las mejores vías no solo de Tahoe sino de todo Estados Unidos», ha comentado Webb.

Empath ha sido el primer 9a+ que encadena Webb, que ya contaba con clásicas como Dreamcatcher 5.15d (9a) a pesar de no prodigarse mucho en deportiva. «Es mi primer 9a+ y estoy muy motivado por lo que pueda venir», ha explicado.

Por otra parte, Daniel Woods se ha anotado la segunda repetición. Woods fue quien aseguró a Traversi en su punto rojo y no podía dejar escapar la oportunidad de tachar esta nueva clásica moderna. «Las presas, la roca y los movimientos son algo de otro mundo. Fuerza y resistencia en su mejor versión».

Woods, igual que Webb, no acostumbra encordarse a menudo pero cuando lo hace su eficiencia es envidiable. En febrero de 2018 encadenó su primera vía de 9b, La Capella, en Siurana, y en el mismo viaje también se llevó Jungle Speed 9a. En su historial también cuenta con vías como Papichulo 9a+, en Oliana, o Thor’s Hammer, en Flatanger. En suelo norteamericano Daniel también había llegado ya al noveno grado. Lo hizo con la primera repetición de Ace of Spade 5.14d (9a), en Pop Tire Cave, al oeste de Utah.