Inicio Actualidad Daniel Woods firma la primera repetición de ‘Ace of Spade’ 9a/+

Daniel Woods firma la primera repetición de ‘Ace of Spade’ 9a/+

Compartir
Daniel Woods en 'Ace of Spade' 9a/+
Daniel Woods en el desplome de 'Ace of Spade' 9a/+. Foto / Mike Call

Daniel Woods ha vuelto a desplegar la cuerda después de cinco meses en los que se había centrado en el boulder. Y no se le ha dado nada mal el retorno a la deportiva. En Pop Tire Cave, al oeste de Utah y justo en la frontera con Nevada, Woods ha conseguido la primera repetición de Ace of Spade 5.14d (9a).

El norteamericano explica que decidió visitar la cueva de forma improvisada, acompañado de Eline Le Menestrel: “Había oído hablar de esta cueva, pero no sabía qué esperar. Se encuentra en un sitio muy remoto”.

Woods tenía en mente un par de vías para probar, Peruvian Necktie 5.15a (9a+) y la salida alternativa de ésta, Ace of Spade. Después de dos días probando la versión fácil, Daniel Woods encadenó Ace of Spade, no sin problemas: “Caí un par de veces cerca de la cadena en un bloque de V4 (6b) debido a mi falta de resistencia, jaja!”.

Daniel Woods opina y gradúa al alza

“Ace of Spade empieza con 10 movimientos a bloque alrededor del V12/13 (8A+/B), llega un buen reposo, cinco movimientos de V10 (7C+) también a bloque, un mal reposo, ocho movimientos más de V10 a bloque y un final de 5.13a (7c+). Siento que la vía podría ser más 5.15a (9a+) que 5.14d (9a)”, ha explicado Daniel Woods.

Siguiendo esta lógica en la graduación, y después de probar también Peruvian Necktie, cayendo varias veces en el último crux, sobre esta última opina que se acercaría más al 9b que al 9a+.

Las dos vías son obra de James Litz, que en su día firmó la primera de Ace of Spade pero no pudo con Peruvian Necktie. Después de los intentos de Woods, el que podría ser un nuevo 9b en Estados Unidos sigue esperando una primera ascensión.

Ace of Spade, ¿cuarto 9a+ en Estados Unidos?

Actualmente existen tres vías de 9a+ en Estados Unidos. Son: Flex Luthor, Life of Villains y Jaws II. Esta última es la única que tiene repeticiones, hasta seis, mientras que Flex Luthor solo cuenta con la ascensión de Tommy Caldwell y Life of Villains con la de Joe Kinder.

Por lo tanto, siendo estrictos, tan solo existe un 9a+ confirmado en suelo norteamericano. Sobre Flex Luthor, incluso hay voces que opinan que podría llegar al 9b. Ace of Spade entra ahora también esta lista y serán los repetidores los que tendrán que decidir en qué escalón se acaba situando…

De vuelta a Margalef para probar ‘First Round First Minute’ 9b

Con Ace of Spade en su libreta, Daniel Woods ya piensa en un nuevo viaje a Catalunya, donde volverá en diciembre. El primer objetivo allí es First Round First Minute 9b, en Margalef, donde se quedó muy cerca del rotpunkt el pasado invierno. Cabe recordar que Woods sufrió un accidente en la vía, que finalmente solo quedó en un susto.

El pasado invierno, el norteamericano encadenó su primer 9b con La Capella, en Siurana. En el mismo sector tachó también Jungle Speed 9a, y cerca de allí se hizo con la primera repetición del problema de boulder Bhai Bon 8B+, en el sector Flojo, encima de l’Olla.