Inicio Actualidad Joe Kinder, primer 9a+ con ‘Life of Villains’

Joe Kinder, primer 9a+ con ‘Life of Villains’

Compartir
Joe Kinder escalador
Joe Kinder en 'Life of Villains' 9a+ Foto / Joe Segreti

Joe Kinder ha encadenado ‘Life of Villains’ 9a+ -uno de sus proyectos más ambiciosos- en Hurricave (St. George, Utah). Kinder ha firmado la primera ascensión de la vía y ha supuesto el primer 9a+ de su carrera. Toda una demostración de perseverancia y dedicación.

Kinder es uno de los escaladores más carismáticos de la escena norteamericana. Podría ser el paradigma del escalador profesional del siglo XXI. Mediático, muy activo en las redes sociales, produce sus propios vídeos, atiende a los medios amablemente, … y lo mejor de todo, siempre bromea y está de buen humor.

El rotpunkt de ‘Life of Villains’, además de ser el primer 9a+ para Kinder, pone en el mapa un nuevo 9a+ para Estados Unidos, el tercero para ser exactos. Los otros dos son ‘Flex Luthor’, en Fortress of Solitude (Colorado), y ‘Jaws II’, en Rumney (New Hampshire). Por encima de estas tres vías solo se encuentra ‘Jumbo Love’ 9b, en Clark Mountain (California).

El encadenamiento más duro del norteamericano hasta la fecha era la primera ascensión de ‘Bone Tomahawk’ 9a/+, en otro sector cercano a St. George, llamado Fynn Cave.

Aprovechando la amabilidad de Joe Kinder hemos querido que sea él mismo quien nos explique todos los detalles sobre el punto rojo en ‘Life of Villains’.

“La motivación es algo innato para mí y no me ha costado ningún esfuerzo mantenerla”

Primer 9a+ con 37 años. ¿Cómo has mantenido la motivación durante toda tu carrera como escalador?

La edad realmente no importa. La motivación es algo innato para mí y no me ha costado ningún esfuerzo mantenerla. Me encanta escalar y casi toda mi vida gira a su alrededor. Es lo que me hace feliz.

Te estrenas en el grado con una primera ascensión

La primera ascensión es la guinda del pastel. La experiencia de conseguir algo el primero siempre supone una conexión más profunda con la vía que si repitieras otra ruta. Creo que supone un reto más. También lo puedes ver de otra manera… A veces es genial y otras desearía estar repitiendo la vía de otro escalador, así sabría realmente el grado y si está a mi alcance. Una primera ascensión añade dudas e incógnitas, son muchas variables. Cuanto más dura es la vía más intensas son estas cuestiones.

¿Cómo es ‘Life of Villains’?

La vía empieza con unos movimientos fáciles y conforme empieza a desplomar, se convierte en un 8a+ hasta un punto donde puedes estirar los brazos. Entonces llegan 30 movimientos de resistencia muy físicos y a bloque. La vía finaliza com un problema de bloque que es V9 (7C). La inclinación aumenta durante toda la vía hasta llegar a la horizontal en el último crux. ¡Ahí caí 10 veces! ¡Jaja!

ONE HANG!! (after 4 years of working this beast) @outpostcinema photo

A post shared by Joe Kinder (@joekinder) on

Y sobre el grado, ¿crees que es un 9a+ sólido?

Creo que es 9a+, diablos, para mí lo es. Pero quién sabe, este tipo de cosas son muy personales. Simplemente le doy el grado que creo que merece. Tomato-tomatho (Esta expresión hace referencia a lo trivial de un asunto)

“Pensé que sería otro 8a-8b de la cueva. Muy divertido”

¿Cuando equipaste la vía eras consciente del grado que podía alcanzar?

Equipé ‘Life of Villains’ hace seis años y pensé que sería otro 8a-8b de la cueva. Muy divertido.

¿Le has dedicado mucho tiempo a este proyecto?

La he probado durante los últimos tres años, en periodos de dos semanas, más o menos. Este año le he dedicado 2 meses y dos días.

‘Life of Villains’ es el tercer 9a+ de los Estados Unidos y por encima solo está ‘Jumbo Love’ 9b. ¿Has probado esas vías?

He probado ‘Jaws II’. ‘Flex Luthor’ está en mi lista y ‘Jumbo Love’ sería increíble. Las vías de 9a+ que más he trabajado están en España y son ‘Papichulo’, ‘Joemama’ y algún 9a/+ en Santa Linya.

¿Volverás pronto a por esos proyectos en Oliana y Santa Linya?

Viajo para allí la semana que viene. Probaré ‘Papichulo’ o ‘Joemama’ según cómo las sienta. ¡Estoy realmente emocionado por volver!