Inicio Actualidad Daniel Woods repite por primera vez ‘Bhai Bon’ 8B+, en Siurana

Daniel Woods repite por primera vez ‘Bhai Bon’ 8B+, en Siurana

Compartir
Daniel Woods en 'Bhai Bon' 8B+
Daniel Woods en 'Bhai Bon' 8B+, primera repetición después de 14 años Foto / Giuliano Cameroni

Daniel Woods ha guardado la cuerda durante unos días, dándole un descanso a su proyecto ‘First Round First Minute’ 9b+, en Margalef, y ha cogido el crashpad para probar algunos de los problemas de boulder más duros de Siurana.

En el sector Flojo, una franja de roca caliza de excelente calidad, situada justo encima del sector de deportiva L’Olla, Daniel Woods se ha hecho con la primera repetición del exigente ‘Bhai Bon’ 8B+. Dave Graham encadenó este problema por primera vez en 2004 y nadie lo había repetido hasta ahora, catorce años después.

Sobre ‘Bhai Bon’, Woods ha explicado en su perfil de Instagram: “Es un bloque increíble con dos agarres de dedos atroces, un intenso salto en el crux y una picante salida por arriba. Ha sido genial escalar esta joya del pasado. Una línea salvaje. Respeto para Dave Graham”.

Daniel Woods en 'Bhai Bon' 8B+
Daniel Woods en un exigente movimiento de bidedos en ‘Bhai Bon’ Foto / Giuliano Cameroni

‘Bhai Bon’, un problema olvidado

Daniel Woods ha encadenado ‘Bhai Bon’ después de haber tachado antes clásicas de la deportiva en Siurana como ‘La Capella’ 9b o ‘Jungle Speed’ 9a. Algo parecido hizo Dave Graham en 2004, cuando firmó la primera ascensión del problema más duro del sector Flojo. Unos días antes había encadenado a vista ‘Ramadán’ 8b y poco después se apuntaba ‘L’Odi Social’ 8c+. Dos ascensiones destacables en aquella época, cuando todavía no era tan habitual hablar del noveno grado.

Con ‘Bhai Bon’ Graham estableció entonces uno de los problemas de boulder más duros de España. En la misma escuela, en Siurana, también se encotraba ya ‘Mezquita’ 8B, que abrió el alemán Tony Lamprecht en el sector Enterrador.

A pesar de que han pasado catorce años hasta que ha caído la primera repetición de ‘Bhai Bon’, pretendientes no le habían faltado. Dani Andrada es uno de los escaladores que lo había probado. “Graham había encadenado ‘Hurigota’ 8B y yo abrí una salida que se llama ‘Columnita’ 7C+. Dave unió los dos y resultó ‘Bhai Bon’. Yo había probado el bloque dos o tres días, cayéndome en un paso un poco dinámico en la sección de 8B y ya no lo probé más. Lo más duro está en lo común con el 8B que es de bidedos”, nos ha explicado Andrada.

Pol Roca también había probado ‘Bhai Bon’ recientemente: “Lo tenía a punto pero me lesioné un dedo en uno de los pasos de bidedo”.

Con este encadenamiento, Daniel Woods ha recuperado un problema olvidado de Siurana, una escuela de sobras conocida por sus vías de escalada deportiva, pero que también cuenta con pequeñas zonas de boulder de calidad. Ahora Woods ya puede volver a ‘First Round First Minute’.