En Arco

Stefano Ghisolfi realiza la primera ascensión de ‘The Lonely Mountain’ y propone 9b

El italiano hace los deberes en el sector Eremo di San Paolo, en Arco, y cierra un proyecto que él mismo equipó en 2020. Propone 9b aunque "de forma simbólica"
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi escalando en Arco
Stefano Ghisolfi en 'The Lonely Mountain', para la que propone 9b. Foto / Sara Grippo

Stefano Ghisolfi se ha llevado la primera ascensión de The Lonely Mountain, en Arco (Italia). El propio Ghisolfi equipó la vía en junio de 2020, «pero entonces me pareció imposible de escalar a simple vista y añadí otro parabolt más a la izquierda, de donde resultó Erebor, que encadené en enero», ha explicado.

Después de tachar Erebor, para la que propuso 9b/+, el italiano se dio cuenta de que el proyecto era factible y empezó a probar la vía. En el proceso de proyectar esta línea, Laura Rogora consiguió la primera repetición de Erebor y posteriormente también la encadenó Adam Ondra, que prefirió dejarla en 9b.

Ghisolfi pensó en todo momento que The Lonely Mountain sería más dura que Erebor: «Empecé a probar la sección intermedia, que es dura y exclusiva de la línea, con un dinámico desde una regleta muy pequeña. Me parecía muy difícil inicialmente y acabé cambiando casi todos los métodos en cada sección. Es difícil de graduar, así que sugiero un simbólico 9b, aunque es más dura que Erebor«.

Con la propuesta de 9b por parte de Stefano da la sensación que prefiere ajustar al máximo el grado, dejando que sean los próximos repetidores los que acaben de consolidar la dificultad. Durante los últimos meses hemos visto un baile de grados, propuestas y decotaciones por parte de escaladores como Alex Megos, Jakob Schubert, Adam Ondra y el propio Ghisolfi; y en esta ocasión el italiano no se ha aventurado mucho.

Cosechando vías entre el 9b y el 9b+

Stefano Ghisfoli suma The Lonely Mountain a las otras seis vías de 9b que ya tenía en su poder: Queen Line, en Arco; Lapsus, en Andonno; First Round First Minute, en Margalef; One Slap, en Arco; y La Capella, en Siurana y Stoking The Fire, en Santa Linya.

Por encima de éstas estaría Erebor, 9b/+ según él, y un poco más arriba un trío ganador de 9b+: Perfecto Mundo, en Margalef, Change, en Flatanger; y finalmente, encadenada el pasado verano, Bibliographie, en Céüse. Curiosamente, todas han sido primeras repeticiones para Ghisolfi.

Con los deberes hechos en el sector Eremo di San Paolo, donde se encuentran Erebor y The Lonely Mountain, ¿veremos pronto a Stefano Ghisofli escalando en España?

Redacción
Stefano Ghisolfi encadena ‘Bibliographie’, en Céüse
Sigue leyendo
Stephano Ghisolfi encadenando ‘Change’ 9b+
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi encadena ‘Perfecto Mundo’ 9b+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España