En Andonno

Jonathan Siegrist repite ‘Lapsus’ y se la apunta de 9a+/b

El norteamericano vuelve a Andonno (Italia) un año y medio después de haber tenido que abandonar el lugar por causas de fuerza mayor y cierra uno de sus proyectos, 'Lapsus'
Redacción
COMPARTE EN:
Jonathan Siegrist escalando en Andonno
Jonathan Siegrist en 'Lapsus', para la que propone 9a+/b. Foto / Col. Jonathan Siegrist

Jonathan Siegrist se ha apuntado la cuarta ascensión de Lapsus, en Andonno (Italia). El norteamericano probó la vía por primera vez en marzo de 2020, pero entonces no tuvo suficiente tiempo para trabajar el proyecto ya que tuvo que volver a Estados Unidos antes de tiempo, en vistas de lo que estaba a punto de suceder en todo el mundo.

Lapsus es una conexión entre las vías Noia, el primer 8c+ de Italia, con la firma de Severino Scassa en 1993, y Anaconda 8c. La primera ascensión la firmó Stefano Ghisolfi en 2015, proponiendo el primer 9b en suelo italiano. Adam Ondra realizó la primera repetición en abril de 2017, confirmando el 9b, aunque opinó que podría encontrarse en la parte baja de este grado. Marcelo Bombardi fue el tercer ascensionista de la vía y después de encontrar un empotramiento clave antes de la última sección de bloque dijo que «así se quedaría fuera del 9b».

Siegrist ha escalado la vía sin rodilleras, tal y como la hicieron Ghisolfi y Ondra, y se la ha apuntado de 9a+/b. En declaraciones a 8a.nu ha dicho: «Creo que la vía puede estar en la parte baja del 9b. Inicialmente pensé que sería más fácil pero caí en el bloque final unas cuantas veces, incluso llegando fresco. Eso me hizo cambiar de opinión».

Sobre el uso o no de las rodilleras en esta vía, que podría hacerse extensible a todas, y siguiendo un debate de plena actualidad, el escalador de Madison (Wisconsin), que tiene ahora 36 años, ha comentado también en 8a.nu que «seguro que la vía es más fácil con el empotramiento, que se encuentra justo antes de la parte más dura final. Utilizo las rodilleras cuando es realmente importante o cuando está establecido por el estilo concreto de la vía, como en Rifle o Ramirole. No me gustan las sensaciones de escalar con ellas y prefiero no utilizarlas si no es necesario».

Jonatan Siegrist cuenta con más de 60 vías encadenadas entre el 8c+/9a y el 9b. Dos de ellas son 9b, Jumbo Love, en Clark Mountain (California), y La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga). Entre el 9a+ y el 9a+/b suma catorce ahora. Además de Lapsus destacan algunas recientes como Peruvian Necktie, en Utah (Estados Unidos) y Nu World, en Nevada (Estados Unidos).

Redacción
CAMP
Jonathan Siegrist, segunda ascensión de ‘Peruvian Necktie’ 5.15b (9b)
Sigue leyendo
Marcello Bombardi repite ‘Lapsus’ 9b y cuestiona el grado
Sigue leyendo
Adam Ondra, segunda ascensión y confirmación de ‘Lapsus’ 9b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España