9b confirmado

Jonathan Siegrist, segunda ascensión de ‘Peruvian Necktie’ 5.15b (9b)

El norteamericano se lleva la primera repetición de un diamante en bruto de la escalada deportiva en Estados Unidos con la firma del enigmático James Litz
Redacción
COMPARTE EN:
Jonathan Siegrist en Peruvian Necktie
Jonathan Siegrist en 'Peruvian Necktie' 5.15b (9b). Foto / Nate Liles

Jonathan Siegrist se ha anotado la segunda ascensión de Peruvian Necktie, en la remota Pop Tire Cave, al oeste de Utah y justo en la frontera con Nevada (Estados Unidos). James Litz equipó la vía alrededor de 2012 y él mismo firmó la primera ascensión en 2013, dándole un grado de 5.15a (9a+). Daniel Woods probó la línea en 2018 y comentó que una dificultad de 5.14b (9b) sería más correcta, opinión con la que Siegrist está de acuerdo y que le ha llevado a apuntarse el rotpunkt con ese grado.

“Viento, soledad y un gran cielo. He pasado un buen puñado de tiempo en la cueva. Momentos memorables con buenos amigos y sinceramente, también algunos momentos solo que prefiero olvidar. El esfuerzo y mantener la sencillez de las cosas han sido mi modus operandi”, ha comentado Siegrist para resumir el tiempo que ha pasado trabajando el proyecto durante las últimas semanas.

El norteamericano ya había probado la vía durante un par de días en verano de 2017 aunque entonces no le atrapó. Este año, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia, ha cambiado su punto de vista: “La pandemia me ha empujado de nuevo a la vida en la carretera y me ha obligado a buscar nuevos caminos en la escalada. Siento que en muchos sentidos, escalar esta vía es la expresión perfecta de todo eso”.

Peruvian Necktie, segundo 9b de Estados Unidos

James Litz, equipador y primer ascensionista de Peruvian Necktie, es el paradigma de un escalador de perfil bajo, un dark horse. Alejado de los focos mediáticos y sin perfiles en las redes sociales, siempre ha preferido llevar su actividad como escalador con la máxima discreción. Litz no vive de la escalada, a pesar de que con su historial de ascensiones en Estados Unidos podría haber encontrado el apoyo necesario para profesionalizarse.

Peruvian Necktie tiene un final alternativo más fácil, Ace of Spade. Daniel Woods se hizo con la primera repetición de esta última en octubre de 2018, proponiendo llevar la vía hasta el 5.15a, frente al 5.14d (9a) que le dio Litz en 2012. Woods también probó entonces Peruvian Necktie y aunque no pudo con ella, dijo que si Ace of Spade era 5.14a la línea principal sería 5.15b.

5.15b es el grado con el que se ha quedado Jonathan Siegrist, confirmando así a Peruvian Necktie definitivamente como el segundo 9b de Estados Unidos. El primero fue Jumbo Love, con la firma de Chris Sharma como primer ascensionista, en septiembre de 2008. Y precisamente Jonathan también está en la lista de ascensionistas de Jumbo Love. Se llevó la tercera ascensión -el segundo fue Ethan Pringle- en mayo de 2018.

Los antecedentes avalan a Jonatan Siegrist y lo convierten en una voz autorizada y con criterio suficiente para darle 5.15b a la vía de Litz. Es el tercer 9b de su libreta, porque a la ya citada Jumbo Love hay que sumar La Planta de Shiva, que tachó en mayo de 2019. La historia de la escalada deportiva en Estados Unidos se sigue escribiendo en pleno siglo XXI.

Redacción
CAMP
Jonathan Siegrist encadena ‘Jumbo Love’ 9b
Sigue leyendo
Jonathan Siegrist encadena ‘La Planta de Shiva’ 9b
Sigue leyendo
Daniel Woods firma la primera repetición de ‘Ace of Spade’ 9a/+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España